“Hay que valorar si tenemos que producir menos leche y sacar más valor”

Francisco Bello, de Asaja, cuestiona el progresivo aumento de las entregas, que en diciembre superaron en un 6,6 por ciento a las del mismo mes del año anterior, según trascendió en la cuarta reunión de seguimiento del acuerdo lácteo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Francisco Bello, de Asaja, cuestiona el progresivo aumento de las entregas, que en diciembre superaron en un 6,6 por ciento a las del mismo mes del año anterior, según trascendió en la cuarta reunión de seguimiento del acuerdo lácteo.
Las partes que suscribieron el acuerdo lácteo, industrias, cooperativas y Asaja, como única organización agraria firmante, han mantenido una nueva reunión de seguimiento del pacto con el Ministerio de Agricultura. El encuentro, el cuarto desde septiembre, sirvió para comprobar la evolución de los compromisos y puso sobre la mesa un asunto clave para el sector. En diciembre, la producción de leche creció en España un 6,6 % en relación al mismo mes del año anterior, continuando así los incrementos de alrededor del 5 % de octubre y noviembre. “Hay que valorar si es el momento de producir menos leche y sacar más valor”, cuestiona Francisco Bello, portavoz de Asaja, tras participar en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo.
“Hay cosas que no le gusta oír a la gente, pero con milongas vamos directos al precipicio” (Francisco Bello)
El aumento de la producción en toda Europa en un ciclo de debilidad de los mercados internacionales está empeorando el escenario de precios de la leche en el campo, que en diciembre se mantuvieron en España en un promedio de 31,1 céntimos, similar a noviembre. “Tenemos que vender lo que demandan los mercados y ahora el mercado está saturado” -valora Francisco Bello.- “Hay cosas que igual no le gusta oír a la gente, pero con milongas vamos directos al precipicio. Estamos en una época en la que tenemos que hablar mucho entre todas las partes y, sobre todo, hacer números. ¿Es mejor producir menos y sacar más valor o producir más y que se pague la leche a 20 céntimos, como ya está pasando en algunas zonas?”.
Límites a la producción
El planteamento genérico de Asaja de debatir posibles límites a producción en fases de crisis es compartido en Galicia por organizaciones como la OPL y el Sindicato Labrego, que ya vienen haciendo propuestas concretas desde hace meses para regular los volúmenes de producción en la UE. La medida es defendida en Bruselas por las coordinadoras ganaderas European Milk Board, en la que participa la OPL, y Vía Campesina, en la que está el Sindicato Labrego.
“Si sigue entrando leche barata de fuera es imposible recuperar precios. La importación es legal pero no ética”
Otra cuestión es cómo se debería repartir esa posible limitación de la producción por territorios, ya que, por ejemplo, en Galicia las entregas están creciendo menos que el promedio estatal. En Europa, los aumentos de producción están encabezados por Irlanda, que creció esta campaña un 15%. Holanda y Bélgica sobrepasan el 9% de incremento, en tanto Alemania está en un 3%, España en un 2,6% y los países vecinos, Portugal, en un 3,1 % y Francia en un 1% de crecimiento.
Importaciones
Asaja advierte de que la saturación del mercado y los precios a la baja llevan a parte de las explotaciones al límite. “Con la actual situación de precios, granjas que hicieron una gran inversión o que tienen poca base territorial, por ejemplo, están en una situación muy complicada”, señala. La organización agraria apunta otro factor que empeora la situación de precios, como son las importaciones de leche. “Si sigue entrando leche barata de fuera, es imposible recuperar precios. Puede ser legal que las industrias traigan leche de fuera, pero no es ético en un momento de crisis como el actual. Las industrias están en un país en el que sacan una cuenta de resultados y tienen que ayudar a la economía del país”, demanda Francisco Bello.
El portavoz de Asaja aboga por un pacto de autorregulación de las industrias en cuanto a las importaciones, a imagen de lo que se hace en otros países europeos. “Los países europeos excedentarios primero arreglan su mercado interno y después exportan fuera los excedentes al precio que sea. Aquí en España deberíamos seguir el ejemplo de Italia. Preocuparnos de tener un precio sostenible y después decidir qué cantidades hay que importar”, propone.
“Debemos seguir el ejemplo de Italia. Preocuparnos de tener un precio sostenible y después decidir cuánto hay que importar”
Como objetivo de futuro, Bello es partidario de que el sector lácteo español aspire a producir su consumo interno, pues históricamente España es deficitaria, pero señala que ese mayor autoabastecimiento debe pasar por avances en la transformación de la leche por parte de las industrias y de las propias cooperativas, ya que gran parte de las importaciones españolas son de productos elaborados como quesos. “El sector tiene que mejorar en la estructuración y en la organización. Es fundamental definir un plan estratégico a medio plazo”, apunta en relación a la propuesta al respecto de la Consellería de Medio Rural.
En cuanto a los pasos que se están dando en el marco del acuerdo lácteo, Francisco Bello valora que hay avances, a pesar de las dificultades. “Lo que no se arregló en 40 años no se va a solucionar en 4 meses”, apunta.
Avances en cuatro meses de acuerdo lácteo
El Ministerio de Agricultura trasladó en la cuarta reunión de seguimiento del acuerdo lácteo el estado de los compromisos legislativos que asumió en septiembre en la firma del pacto. Industria y distribución también hicieron balance. Estas son las cuestiones más relevantes analizadas ayer:
Agricultura pidió a las industrias que aporten ya los precios de cesión de la leche a la distribución
– Decreto que permitirá conocer los precios de cesión de la leche de la industria a la distribución. Después de trasladarle el borrador de decreto a las partes, la Administración está a la espera de los últimos informes internos que respalden la validez legal del texto. El Ministerio, sin embargo, pidió que las industrias comiencen a aportar ya datos, sin esperar a que se publique el decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Distribución e industria tienen que avanzar también en la redacción de un contrato tipo que regule la relación entre las partes.
– Contrato tipo de compra venta de leche entre industrias y ganaderos. La ministra firmó ayer el decreto por el que se homologa el contrato propuesto por la Interprofesional Láctea. Entrará en vigor tras su publicación en el BOE.
– Decreto de primeros compradores. Se le entregará un borrador a cooperativas y organizaciones de productores a comienzos de febrero.
– Identificación del origen de la leche. Actualmente, sólo se identifica claramente el origen de la leche en el 17% de los casos, según apunta Asaja. Industria y distribución se comprometieron a mejorar la identificación del origen.
http://www.campogalego.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas