Galicia tiene más leche que nunca

Las 8.000 granjas que hay en activo colocaron en mayo en el mercado algo más de 231 millones de litros
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nunca los ganaderos gallegos habían producido tanta leche a unos precios tan bajos. Si habitualmente los períodos de buenas cotizaciones eran sinónimo de aumento en las entregas y las caídas en las liquidaciones provocaban un descenso inmediato en el volumen de leche, ahora está sucediendo justo lo contrario.
Durante el mes de mayo, último liquidado hasta el momento por la industria, las 8.800 granjas que permanecen en activo en la comunidad colocaron en el mercado algo más de 231 millones de litros de leche. Esta es la cifra más alta producida nunca en Galicia, tras la registrada el mismo mes del año pasado, justo después de suprimirse las cuotas. Si bien por aquel entonces había 600 granjasproductoras más que a día de hoy.
Este repunte de las entregas -10 millones de litros más que en el mes anterior- se produce en un escenario en el que el propio sector reconoce que parte de la solución a sus problemas pasa por una contención del volumen de materia. De hecho, las autoridades comunitarias modificaron hace semanas la normativa europea para permitir a los Estados miembros promover una reducción pactada y voluntaria de sus entregas lácteas. Medida esta que apenas ha tenido repercusión hasta el momento. Ningún país lo ha hecho. Paralelamente al incremento de las entregas, se ha producido una reducción de los precios, que se sitúan ya en los niveles más bajos de los últimos diez años. La cotización media que reciben los ganaderos gallegos por cada litro que entregan a su industria es de 27,3 céntimos, lejos de la horquilla de entre 30 y 34 céntimos en la que diversos estudios sitúan los costes medios de producción.
La publicación de las cotizaciones lácteas de mayo, realizada por elFondo Español de Garantía Agraria (FEGA), constata, según fuentes del sector, dos realidades claramente negativas para los ganaderos gallegos. Por un lado, confirman a Galicia como la comunidad con los precios más bajos de todo el país, situación que se viene repitiendo de forma invariable durante los últimos cinco años y que supone un agravio comparativo con zonas limítrofes como Castilla y León y Asturias, donde las cotizaciones son entre dos y cuatro céntimos superiores.

Un acuerdo que no ha servido

Por el otro, evidencian la escasa repercusión que ha tenido hasta el momento el acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo, promovido por el Ministerio de Agricultura y firmado en septiembre por industrias, distribución y productores.
Los granjeros se quejan de que medidas como la promoción del producto autóctono o la clarificación de la cadena de valor de la leche, sabiendo cuánto gana cada uno de los agentes que participa en el sector, siguen sin ponerse en marcha. Los ganaderos también lamentan la escasa capacidad que siguen teniendo a la hora de negociar los precios y demás condiciones de los contratos homologados de compra-venta con la industria.

Reducir la producción un 6% permitiría elevar el precio 4 céntimos

Teniendo en cuenta el importante desequilibrio entre oferta y demanda, parece evidente que la recuperación de los precios pasa por una contención de la producción. Así lo constata un informe de la EuropeanMilkBoard presentado la semana pasada al Comité de la Regiones de la UE. Según las conclusiones de la entidad, que aglutina a una veintena de asociaciones de productores de quince países europeos, una reducción de la leche producida tendría una repercusión positiva e inmediata sobre los ingresos de los ganaderos. De hecho, se estima que un recorte del 6 % en el volumen de materia prima tendría su reflejo en un aumento de los precios del 15 %. Unos 4 céntimos en el caso de Galicia. Y permitiría incrementar hasta un 38 % el margen bruto de beneficio de las granjas.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/07/12/galicia-leche-nunca/0003_201607G12P33992.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas