Galicia perdió 222 productores de leche en los cinco primeros meses del año, un 2,4% del total

Galicia perdió 222 productores de leche entre enero y mayo de este año, lo que supone el 2,4% del total de ganaderos lácteos en la Comunidad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De ello ha informado en la comisión parlamentaria de Agricultura la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, quien ha señalado que esa pérdida supone el 1,5% del volumen de producción láctea en Galicia. Al respecto, Belén do Campo ha indicado que la pérdida es más acusada en las explotaciones de dimensión inferior, aquellas de menos de 100.000 kilos anuales de leche, pues esta reducción afecta al 11% de pequeños productores, pero en los «tramos superiores» de producción «no está pasando». En respuesta a sendas preguntas del PSdeG y AGE sobre la crisis del sector lácteo, Belén do Campo también se ha referido a la continua bajada de precios que se paga por la leche a los productores gallegos para justificar que es una situación generalizada en Europa.
En este sentido, Do Campo ha señalado que la media del precio del litro de leche en la UE descendió cinco céntimos desde octubre a junio, mientras en España y Galicia se está «conteniendo ese precio». «No podemos decir que estamos satisfechos, pero sí que podemos decir que estamos poniendo de nuestra mano», ha sostenido. REFINANCIACIÓN DE DEUDA Y OTRAS MEDIDAS Así, Belén do Campo ha esgrimido diversas medidas de la Xunta en favor del sector lácteo, entre las que ha expuesto inversiones de 25 millones para productores, con especial atención a queserías, junto a la promoción de la campaña Galega 100% y el refuerzo del programa de leche en colegios para el próximo año. A esto se une que se abrieron expedientes a la distribución y se reforzó el control a las fronteras gallegas para la entrada de leche foránea.
Además, ha avanzado que la próxima semana habrá una reunión con el sector y entidades financieras para informar del programa por el que explotaciones podrán reestructurar su deuda mediante la subvención de «un 100%» del coste de avales concedidos a ganaderos hasta 10 años, con un volumen de 78,5 millones ampliable hasta 100 millones, y un máximo de 80.000 euros por beneficiario. I
En otro orden de cosas, el director xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández-Couto, ha reconocido que «preocupa» que los fuegos declarados próximos a viviendas tienen una mayor intensidad en la provincia de Ourense, si bien asegura que se «está concentrando» un aumento de actividad policial para paliar esta situación y avanzar en la investigación sobre las causas. En respuesta a una pregunta del BNG, el alto cargo de la Consellería de Medio Rural ha recordado que existe una normativa que obliga a los propietarios a tener limpio de maleza el entorno más próximo a sus viviendas y fincas, y si no, los ayuntamientos tienen la obligación de hacerlo subsidiariamente a cargo de los propietarios. Con todo, aunque valora que «cada vez hay más zonas» donde se lleva a cabo esa limpieza, «todavía dista mucho de ser generales». Tras destacar que los fuegos en Galicia «en intensidad y volumen no son lo que era hace 10 años», ha remarcado que se debe incidir en esta cuestión, sobre lo cual destaca el «esfuerzo presupuestario muy importante» de la Xunta en colaboración con la administración local para labores de extinción y prevención en estos entornos «prioritarios» para los gallegos.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2797316/0/galicia-perdio-222-productores-leche-cinco-primeros-meses-ano-2-4-total/#xtor=AD-15&xts=467263

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas