Europa y Japón le responden al proteccionismo comercial de Trump

Las mayores economías del mundo están cerca de llegar a un acuerdo, una señal de que se resisten a las restricciones en el intercambio comercial.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras el presidente Donald Trump habla duro sobre el comercio, Europa y Japón siguen adelante. Los negociadores de la Unión Europea (UE) y Japón dicen que están cerca de cerrar un gran acuerdo de libre comercio que podría iniciar pláticas para otros acuerdos potenciales.
«Un ambicioso acuerdo UE-Japón enviaría una ponderosa señal al resto del mundo que dos de las mayores economías del mundo se resisten al proteccionismo, en favor de la apertura, del acuerdo y las inversiones”, dijo Cecilia Malmstrom, la principal funcionaria de comercio de la UE, dijo esta semana.
La UE y Japón, que juntos representan más de un cuarto de la economía global, comerciaron cerca de 140,000 millones de dólares en bienes el año pasado, de acuerdo con información de la UE. El acuerdo que negocian ahora podría ayudar a impulsar esa cifra.
Japón quiere eliminar los altos aranceles de la UE a productos como autos y electrónicos, y también busca normas regulatorias menores para las empresas japonesas que realizan negocios en Europa. La UE busca un mayor acceso al mercado para productos agrícolas como queso, pasta, puerco y vino.
Las empresas estadounidenses podrían perder. Un acuerdo podría poner en desventaja a algunos negocios de EU.
«Si se alcanza el acuerdo Japón-UE, Europa será capaz de exportar productos agrícolas como puerco y queso a Japón con aranceles menores”, dijo Junya Tanase, director de investigación extranjera de Japón en JP Morgan.
«Esto significa que el sector agrícola de EU se enfrentará a algunas desventajas en la competitividad de exportaciones a Japón”, agregó.
EU tuvo su propia oportunidad de obtener un mejor acceso a los mercados en Japón, la tercera economía mundial, a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el acuerdo comercial diseñado para reorganizar el comercio en el Pacífico. Pero Trump sacó a EU del acuerdo al inicio de su presidencia, a pesar de la consternación de Japón y otros signatarios.
Los negociadores japoneses y europeos buscan llegar a un acuerdo en la víspera de la nueva cumbre G20 de líderes mundiales en Alemania la próxima semana.
El ministro de relaciones exteriores japonés, Fumio Kishida, dijo a reporteros este jueves que las negociaciones continuarían este fin de semana con el objetivo de concluir el acuerdo en la reunión G20.
Mientras tanto, la administración Trump podría estar a punto de antagonizar a sus principales socios comerciales, incluyendo a la UE y Japón, al anunciar grandes aranceles sobre las importaciones de acero esta semana.
Tras salirse del TPP, EU ha mostrado interés en llegar a un acuerdo de libre comercio con Japón. Las dos partes sostuvieron pláticas económicas en abril pasado, pero han sido eclipsadas por el impulso de Trump de renegociar el TLCAN con México y Canadá este verano.
Sin embargo, un acuerdo UE-Japón podría hacer que EU apurara las pláticas con Japón, dijo Tanase de JP Morgan.
LA ALTERNATIVA AL TPP DE CHINA
Y esas no son las únicas negociaciones que podrían beneficiarse, dijo Frederic Neumann, codirector de investigación económica de Asia en HSBC. Él señaló el Partenariado Económico Comprehensivo Regional (abreviado PECR), un plan liderado por China para un mega acuerdo de libre comercio que ha ganado importancia desde que Trump rompiera con el TPP.
«El acuerdo UE-Japón mantiene en pie la liberalización del comercio y aumenta los prospectos de más acuerdos bilaterales e incluso multilaterales para los próximos dos años en Japón”, dijo Neumann.
http://expansion.mx/economia/2017/06/29/japon-y-europa-compiten-por-lograr-un-gran-acuerdo-de-libre-comercio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas