Europa reduce el presupuesto de la PAC

La Comisión Europea prevé tres escenarios en los que propone un disminución del presupuesto comunitario para las políticas actuales de la Unión Europea
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En estos escenarios, la Política Agraria Común, siendo la segunda política con más peso dentro del presupuesto, se vería afectada de lleno tanto en los instrumentos que se podrán desarrollar como en la financiación.
La Comisión Europea ha presentado esta semana un nuevo documento de reflexión sobre las futuras finanzas de la Unión Europea después de 2020, subrayando los numerosos desafíos que aguardan a la Unión y presentando varios escenarios para el presupuesto comunitario.
De los cinco escenarios que la Comisión prevé, en tres de ellos la propuesta realizada propone una disminución del presupuesto comunitario para las políticas actuales. “La PAC es la segunda política con más peso en el presupuesto comunitario (un 37%) y, en base a este documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas, todos los escenarios que presenta la Comisión afectarán de lleno tanto a los instrumentos que se pueden desarrollar como a su financiación” apunta Juan Corbalán, representante de la Oficina de Cooperativas Agro-alimentarias de España en Bruselas, en una entrevista en exclusiva para Agronews desde su despacho de la capital europea.
Para Corbalán, el presupuesto de la PAC tal y como lo conocemos por el momento está en serio riesgo si los estados miembros no apoyan un mayor aumento del presupuesto comunitario: si se mantiene el límite del 1% del PIB aportado por cada país, todo apunta a que el riesgo de una disminución del presupuesto de la UE será más que inevitable. “En este sentido, nosotros estamos aquí, tanto a nivel europeo como a nivel español, intentando trasladar la importancia de mantener un presupuesto comunitario acorde con la importancia de la política agraria en Europa”, asegura el representante de las Cooperativas españolas en Bruselas.
En la misma dirección ha reaccionado Pekka Pesonen, secretario general del Copa y de la Cogeca, quien ha subrayado a través de un comunicado que el nivel del presupuesto de la UE debe reflejar claramente la ambición política de la Unión. «Nos toca tomar decisiones difíciles pero se debe reconocer el papel relevante del sector agrícola como primer productor de alimentos seguros, nutritivos y de calidad a través de una financiación adecuada”, ha apuntado.
Toda la atención está puesta ahora en la conferencia del próximo 7 de julio en Bruselas en la que el Comisario Phil Hogan presentará las conclusiones de la consulta pública sobre la PAC y de la consulta basada en la evidencia realizada sobre el terreno por la Comisión. “Sí que se va a debatir sobre el futuro de la financiación porque está claro que sin un presupuesto acorde, los instrumentos se verán seriamente afectados. El Comisario Hogan es un acérrimo defensor de la PAC pero es solo uno de los 28 comisarios que hay en total. Tanto dentro de la Comisión como en el consejo, no todos los estados miembros apoyan continuar con el mismo peso comunitario respecto a la PAC: varios de ellos han mostrado sus dudas sobre si aumentar su contribución al presupuesto tal y como el Brexit requerirá” concluye Juan Corbalán.
reflection-paper-eu-finances_es
http://www.agronewscastillayleon.com/la-comision-europea-preve-tres-escenarios-en-los-que-propone-un-disminucion-del-presupuesto

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas