Estocada a las vacas lecheras

Los ganaderos suspenden por primera vez en 37 años el concurso de vaca frisona de Campos por culpa de la crisis del sector
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos suspenden por primera vez en 37 años el concurso de vaca frisona de Campos por culpa de la crisis del sector
El propio alcalde de Campos, Sebastià Sagreras (PP), daba la noticia ayer tarde a través de las redes sociales. Este año no habrá concurso morfológico de vaca frisona en la feria de mayo del municipio. Primera ausencia de este evento en la feria en 37 años, motivada por una crisis acuciante del sector que ha hundido a los ganaderos en el más profundo de los desánimos. Precisamente ha sido el ganadero el subsector agrario más perjudicado por la sequía de los últimos meses, que dejó los campos sin forrajes para el ganado. A ello se ha unido una nueva serie de bajadas importantes del precio de la leche y de las primas de producción. Además, en alguna de estas vaquerías han visto como los industriales dejaban de comprarles la leche.
«No queremos dar la culpa a la industria», explica el presidente de la Asociación Balear de Vaca Frisona, Miquel Vanrell, para quejarse de que «el problema es que producimos un 8% de la leche que se consume en Mallorca pero si después se consume leche de fuera, con marcas blancas que salen más baratas a los hoteleros… Contra eso no vamos a poder competir».
La anulación del concurso morfológico de vaca frisona, una de las señas de identidad de las ferias de mayo de Campos, no es tanto una acción de protesta contra las administraciones públicas como un grito de auxilio. «Hay mucha tristeza, la gente no está con ánimos de hacer nada», advierte un Vanrell que recuerda que de las 400 fincas ganaderas que había hace 40 años hoy día sólo restan cerca de 25. «Nos están dejando morir poco a poco. A todos los problemas que tiene el sector hemos de añadir el de la insularidad. Si para colmo le sumas la sequía…». La única esperanza, recalca, podría venir en forma de ayudas del Govern, explica para reclamar que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca al menos tome nota de su situación «y se mueva un poco».
Por su parte, el alcalde explicó que el Ayuntamiento ya había iniciado los preparativos de la feria, prevista para dentro de 15 días, cuando conoció la noticia. «Los ganaderos ya habían seleccionado las mejores vacas para participar en el concurso y ya empezaban a entrenarlas». Según remarca Sagreras, ha sido durante estas últimas semanas de preparación cuando ha caído el jarro de agua fría definitivo, las bajadas del precio de la leche. «Otra estocada vital para el sector», tal y como lamentaba ayer el primer edil del municipio campaner.
Con todo, el municipio tiene que recomponerse como pueda para seguir adelante con la Fira de Maig «a contrarreloj». El objetivo del consistorio es que aunque no vaya a haber concurso morfológico sí haya al menos una muestra de vacas, «entre otras cosas para que los más pequeños sean conscientes de dónde venimos, de los orígenes campaners».
Sagreras reconocía no obstante que a día de hoy conseguir que se celebre esta muestra a modo de sustituto del concurso es una tarea «muy difícil» que no puede garantizar.«Al Ayuntamiento y el pueblo de Campos no nos queda más remedio que solidarizarnos con nuestros ganaderos, mostrarles nuestra comprensión y agradecerles todos estos años que han hecho que en Campos tuviéramos una feria especial», señaló Sagreras para solicitar tanto a la conselleria como al Ministerio de Agricultura y Alimentación «una mayor implicación» con el sector.
http://www.elmundo.es/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas