España: Los ganaderos paralizan la industria láctea pero no evitan la fractura de las movilizaciones

Cooperativas de Galicia también se desmarca de las protestas y de la huelga de entrega de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cooperativas de Galicia también se desmarca de las protestas y de la huelga de entrega de leche.
La desunión y las estrategias diferentes de las distintas organizaciones y asociaciones agrarias mrcaron la primera jornada después del análisis por el sector del documento que surgió de la reunión en el Ministerio de Agricultura el pasado jueves. Una fractura que empieza a dejar a demasiada gente por el camino, como es el caso de ASAJA o de AGACA, las Cooperativas gallegas, que no ven nada claro una huelga de entrega que va en contra de su propia filosofía, asñi comode muchos ganaderos que se han visto obligados a tirar su leche (algunos e forma voluntaria, otros por obligación) ante la imposibilidad de que vayan a recogerla. En cuanto a la presencia de tractores, en Santiago se mantienen en el entorno de la Xunta y la asamblea de ganaderos ha decidido retirarlos completamente de Lugo, algunos para seguir las protestas, otros para irse a casa.
Y buena muestra de esta desunoón se da por ejemplo, en ASAJA, que mantiene que el texto no contiene las garantías suficientes para su cumplimiento y teme que no sea eficaz, como señalan ha ocurrido con los códigos de buenas prácticas aprobados con anterioridad, pero decide retirarse de la primera línea de las protestas y buscar un consenso fuera. De ahí que reclame el establecimiento de sanciones en caso de que alguna parte se desmarque de lo que podría firmarse.
AGACA se desmarca pese a que cree que el acuerdo del Magrama es mejorable
Otro ejemplo es la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), que también se ha desvinculado de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo al no estar de acuerdo con su intención de llevar a cabo una huelga de entregas de la leche.
En un comunicado, ha explicado que, aunque, inicialmente, participó en las movilizaciones realizadas en Santiago y Lugo, ahora cree que «una huelga de entregas era una acción difícil de asumir para una cooperativa», especialmente para aquellas primero compradoras, puesto que «corren el riesgo de generar un inútil enfrentamiento de los ganaderos entre si o de comarcas diferentes».
Tras rechazar las «acciones vandálicas» desarrolladas por algunos ganaderos «sin control», ha considerado que el preacuerdo del Ministerio de Agricultura presenta «aspectos mejorables» por lo que seguirá «luchando» para que se concrete «todo lo relacionado con el concepto de sostenibilidad» y se incorporen compromisos en las relaciones contractuales entre las cooperativa primero compradoras de leche y las empresas que lo subministran.
Algunos ganaderos quieren crear su propia asociación y seguir en la lucha
En cuanto a las acciones del sábado día 12, mientras que asociaciones como la OPL han iniciado el vertido y regalo de leche, con la esperanza de paralizar a la industria, otras, como Unións Agrarias (UUAA), se centran en el bloqueo de ésta.
Los concentrados en Lugo, que han desarrollado la movilización con un carácter más ajeno a las organizaciones, han acordado la retirada de la maquinaria agraria del entorno de la muralla y anunciaron que se constituirán en asociación, para continuar sus demandas «desde la legalidad y el respeto», como señaló a Efe su portavoz Roberto López.
El secretario general de UUAA, Roberto García, resaltó que aún hay cuestiones que «impiden» a su organización firmar el documento base, principalmente la definición del precio sostenible y la garantía de cumplimiento con sanciones.
García se preguntó por qué la industria no retira los contratos-basura que está planteando a los ganaderos por debajo de los costes de producción y presenta unos nuevos basados en los acuerdos de Madrid, si realmente creen en el compromiso que adquirirá la distribución de no presionar con la utilización de este producto como reclamo en sus tiendas, dijo a Efe.
SLG duda de que el acuerdo se vaya a cumplir pero pide organización en la protests
Aunque considera que en el texto base de Madrid hay «cosas positivas», el Sindicato Labrego Galego (SLG) coincide en que no tiene garantías de cumplimiento y la seguridad de que este acuerdo tenga un pronto reflejo en el precio que perciben los ganaderos.
Su secretaria general, Isabel Vilalba, dijo a Efe tener «pocas esperanzas» de que finalmente se llegue a un texto satisfactorio, porque permite que en la relación de la industria con el productor se de una situación de dominio, en la que «la parte compradora fija las condiciones unilateralmente».
Sobre las movilizaciones que continúan, con diferentes modalidades en las distintas comarcas lecheras y según los convocantes, Vilalba dijo que su organización las apoya con las premisas de que se mantenga el apoyo conseguido de la sociedad y que «no nos dejemos llevar por situaciones desesperadas», más dictadas por esa desesperación que por la razón, sin violencia y sin causar destrozos. «Pensamos -concluyó- que si las acciones se hacen de una manera ordenada, sin causar daños, sin causar este tipo de cuestiones, estaremos en su apoyo, pero cosas espontáneas que estén hechas desde la desesperación o en otros términos, desde luego, que las condenamos».
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas