España: La #leche sube su precio medio 4 céntimos durante el año pasado y alcanza los 34,9

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En diciembre se sitúa en 39,17 céntimos – El precio solo cubre costes durante el último trimestre – Los sindicatos urgen a la Xunta medidas de cara a la desaparición de cuotas.
Las granjas lecheras cobraron en 2013 una media de 34,96 céntimos por litro, según los datos que ofrece el Observatorio do Sector Lácteo. Ayer se daba a conocer el precio de diciembre, que alcanza un promedio de 39,17 céntimos, el valor más alto de los últimos cinco años. Los sindicatos coinciden en señalar que el ejercicio que acaba de terminar ha sido positivo, pero lo cierto es que esos 34,9 céntimos de media «no llegan para cubrir costes», recuerda el secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla. Es cierto que hay una estabilidad relativa en el sector gracias a una subida mensual del precio de la leche cruda, pero también es verdad «que solo se cubrieron costes durante el último trimestre del año», apostilla Santalla. Y es que en octubre la media fue de 38,57 céntimos (tres más que en septiembre), y noviembre tuvo una ligera subida para situarse en los 39,93.
La subida de la leche cruda era y es imprescindible para hacer frente al encarecimiento de la luz, el gasóleo, los impuestos y los gastos de taller. Al menos, ha bajado el precio de la alimentación animal. «Pero es que las granjas están pagando ahora deuda a corto plazo, y necesitamos que se mantenga durante 2014 un precio similar al de este año para poder saldar todas las facturas», explica el líder comarcal de Unións.
El problema radica en que las industrias aún son reacias a firmar contratos anuales. «La mayoría siguen siendo a tres meses, y con un precio propuesto de forma unilateral por el comprador», explica la secretaria del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba. Urge mayor diálogo entre ambas partes y también con la Xunta, dado que todos los países están aumentando su producción de cara a abril de 2015, cuando van a desaparecer las cuotas lácteas. Galicia aumentó su producción un 6%, pero es que en Europa el porcentaje es ya de un 10. En Alemania, su censo de animales creció un 2% en un año y cierra 2013 con 4,3 millones de vacas. Alemania produce 28,8 millones de litros, cinco veces más que España, y todo apunta a que quiere seguir liderando el panorama internacional más allá de 2015.
Vilalba teme que, dentro de 14 meses y con tal abundancia de producto, «las industrias opten por no recoger la leche en zonas periféricas o de montaña». Por eso, el sector urge a la Xunta que tome medidas para que la competencia a partir de 2015 sea de igual a igual. El gobierno autonómico puede convocar ayudas para la tecnificación de las granjas y el bienestar animal, o diseñar un plan estratégico que englobe desde la PAC a la movilidad de tierras, como apunta Unións.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas