España exige a la CE fondos de la PAC para regular la producción de leche

El precio del litro de vacuno sigue en picado y el de oveja ya ronda el 10% de caída al mes.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio del litro de vacuno sigue en picado y el de oveja ya ronda el 10% de caída al mes.
España se ha unido a Francia e Italia para pedir nuevas ayudas a la Comisión Europea que contribuyan a paliar los efectos de la crisis en el sector lácteo. Concretamente, según señaló la ministra Isabel García Tejerina, la intención es que Bruselas revise los remanentes de la Política Agraria Común (PAC) para apoyar la reducción o estabilización de la producción «sobre una base voluntaria». García Tejerina reconoció, tras la celebración ayer del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, que el sector es el que más preocupa a los tres países y que en España la situación «no se ha podido remontar», aunque añade que está por encima de los precios de la UE.
La CE propuso el pasado marzo acuerdos voluntarios entre las organizaciones de productores, las cooperativas y la interprofesional para regular la producción y oferta de los lácteos. Sin embargo, los países productores piden ir más allá con apoyo económico «hasta que se logre un equilibrio real del mercado o hasta que el mercado demuestre que el equilibrio debería producirse».
La ministra considera que la «situación contenida» que se vive en España se debe en gran medida al acuerdo del conuunto de la cadena del sector lácteo, aunque subrayó que el objetivo es «recuperar precios», una situación que pasa por alcanzar «el equilibrio entre la oferta y la demanda».
Por su parte el presidente de turno de la UE, Martin Van Dam, aseguró que «estamos de acuerdo en que la situación requiere medidas adicionales. La situación del mercado no ha mejorado desde el paquete de septiembre y las medidas de marzo».
Según los últimos datos recogidos en el infome lácteo de la CE, el precio de la leche cruda en origen en la Unión Europea ha mantenido en abril, respecto a marzo, la caída cercana al 4 % que ya registró en la comparativa mensual anterior.
Los datos no son mejores en el caso de la leche de oveja. El precio medio en origen de la leche de oveja en España fue de 0,819 euros por litro en abril, con una caída registrada del 9,20% respecto al valor medio de marzo, mientras que el de cabra se estableció en 0,535 euros por litro, un 7,91 % menos que el mes anterior.
Son los datos del último informe de declaraciones obligatorias de estos dos sectores publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), en el que se detalla que Asturias volvió a ser la comunidad con el precio en origen de leche de oveja más alto (1,279 euros/litro) y Castilla y León la que registró el más bajo (0,729 euros/litro). La producción de leche de oveja en abril aumentó hasta los 55,71 millones de litros (+12,38 % respecto a marzo de 2016), con Castilla y León como la región con mayores cifras (33,24 millones de litros).
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/espana-exige-ce-fondos-pac-regular-produccion-leche_1080490.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas