En las pequeñas explotaciones lácteas el precio de la leche ya cayó en marzo hasta los 24,5 céntimos de media

El goteo continúa constante a la baja desde el inicio del año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El goteo continúa constante a la baja desde el inicio del año.
Como un goteo, un tercio de céntimo cada mes, va cayendo desde el arranque del año el precio de la leche que se decía oficialmente que estaba estabilizado. Ya se aproxima a los 28 céntimos de media (28,20) con los datos recientes correspondientes al mes de marzo. Bajada permanente, ligera, pero permanente.
Todos los estratos de producción están por debajo de costes considerando las medias y muy pocos, en las desviaciones altas de las medias, se aproximan a una mínima rentabilidad.
Pero las pérdidas pasan a ser dramáticas en los estratos según va bajando la producción media por explotación. El caso extremo se da en las pequeñas explotaciones, las granjas con menos de cien mil litros de cobraron de media en el mes de marzo el litro de leche a 24,51 céntimos lo que sitúa muy por debajo (en la composición de la media) de ese precio a buen número de granjas de Deza y de Tabeirós-Montes donde hay muchas con esa cuota de producción baja. Los estratos también sitúan los ganaderos con producción entre 300.000 y 400.000 kilos por debajo de los 28 céntimos lo que supone la gran mayoría de granjas dezanas.
Precio mayoritario de 26,30 La franja de producción mayoritaria de la zona está por debajo de los 200.000 kilos y este estrato hasta los 100.000 kilos cobró en marzo a 26,30 céntimos el litro que podría ser el precio medio más real de la zona considerando el bajo tamaño medio de las explotaciones.
En la caída de precios, el grado de rebaja fue igual al de la media española que quedó a 30,30 céntimos litro pero los ganaderos gallegos se mantuvieron en el último puesto de los valores por autonomías. El valor más próximo es el de Murcia y los ganaderos de esa comunidad cobran un céntimo más en litro. El caso extremo se da con el País Vasco que cobra cinco céntimos más que en Galicia.
En el caso de comunidades de referencia por proximidad, como Asturias y Castilla-León, los diferenciales con Galicia son muy elevados. En el caso de Asturias, sus ganaderos cobran 4,5 céntimos más que los gallegos y en el de Castilla-León la diferencia a favor de los castellanos está en 2,5 céntimos en litro.
http://www.lavozdegalicia.es/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas