El vacuno de leche leonés gana en producción, pero no en precio

El precio en origen que marca la provincia se sitúa por debajo de la media de la comunidad .
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La supremacía de la provincia leones en el vacuno de leche se refleja en el censo de vacas y también en volumen de producción, pero no encuentra correspondencia en lo que a precios se refiere. León es una plaza en la que el precio medio en origen —sin incluir gastos de transporte ni impuestos indirectos, pero sí las bonificaciones y penalizaciones por calidad y volumen producido— se situó en la pasada campaña por debajo de la media de Castilla y León, según los datos que ofrece el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura y Ganadería —por el momento no se ha incluido el dato del mes de marzo—. Según la Organización de Productores Lácteos (OPL) y Asaja, este fenómeno viene dado por la falta de cooperativas fuertes que operen en la provincia y de una industria que aporte valor añadido a la producción.
Lo cierto es que León registró desde abril de 2017 y al pasado febrero un aumento en el precio del 6,1% —ratio que sólo superó Salamanca, con el 6,5%—, pero nunca alcanzó los precios medios de la Comunidad autónoma. Junio y julio de 2017 fueron los peores meses para los ganaderos leoneses, con 30,5 euros por cada 100 litros, mientras que en diciembre se registró la cotización más alta: 33,4 euros. La media autonómica registró su mejor precio también en el último mes del pasado año, con 33,68 euros, y marcó el peor en julio, al registrar 30,94 euros. El incremento en el conjunto de las nueve provincias leonesas y castellanas fue del 4,6%.
Zamora fue la que marcó el precio más alto de la campaña, con 34,8 euros por cada 100 litros, y también la que mejor media registró mes a mes. Por el contrario, corresponde a Burgos haber marcado la peor cotización, con 30,1 euros en julio. Además, nunca alcanzó los 33 euros, algo que sí ocurrió en el resto de la provincias.
Burgos, Salamanca y León fueron las provincias cuya cotización media del periodo se mantuvo por debajo de la media autonómica. Ávila y Segovia marcaron precios por debajo de la media castellano y leonesa en algunos meses, superándola en otros. Valladolid y Palencia también marcaron cotizaciones superiores a la media. Cabe destacar que León y el conjunto de la comunidad se mantuvieron por encima de los pagos a los ganaderos del resto del país, pero siempre por debajo de la media de la Unión Europea.
En la campaña anterior se observa una tendencia similar. La curva de León se mantiene por debajo de la de la autonomía y registró el peor precio del año de la comunidad: en mayo, la leche cruda de vaca se situó en 27,55 euros por 100 litros, cotización menor a la de la media española. El máximo provincial llegó en diciembre, con 31,3. En términos porcentuales, el aumento de precios se situó el 6,1%, al igual que en la última campaña, porcentaje que superaron Palencia (8,7%) y Zamora (6,3%).
En la campaña 2016/2017 el precio medio en la unión Europea creció un 21,3% y, si bien comenzó con precios inferiores a los de Castilla y León y España, en noviembre de 2016 se situaba por encima de éstos.

Autor: A. Domingo
Fuente: EL DIARIO DE LEON
Link: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/vacuno-leche-leones-gana-produccion-no-precio_1245650.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas