El lácteo gallego se prepara para vigilar la entrada de leche de fuera de Galicia

Los ganaderos denuncian que la industria compra leche foránea mientras restringe la producción gallega - La Xunta reparte 14,5 millones de ayudas
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos denuncian que la industria compra leche foránea mientras restringe la producción gallega – La Xunta reparte 14,5 millones de ayudas
Los ganaderos gallegos salieron a la calle la semana pasada para exigir medidas urgentes para paliar la crisis de precios de la leche en el primer año sin cuotas y en esa protesta ante la Xunta anunciaron que vigilarán la entrada de camiones cisterna que vienen de fuera de Galicia cargados de leche para aprovisionar a las industrias asentadas en la comunidad, una práctica que la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo Galego considera «indignante». Por ese motivo, el colectivo celebrará hoy una primera reunión en Lugo y el viernes una asamblea de productores en el área de servicio de Outeiro de Rei en la Autovía del Noroeste (A-6). Estos dos encuentros servirán para «organizar entre todos» la «vigilancia» de esos camiones cisterna y, según el portavoz de Unións Agrarias en la plataforma, Óscar Pose, para denunciar las prácticas de una patronal lechera que «está llevando a la ruina a miles de familias ganaderas de Galicia».
Pose recordó ayer que las dos provincias que más leche producen de toda España son A Coruña y Lugo, y al mismo tiempo las «principales importadoras de leche foránea». En A Coruña entraron 108.665 toneladas de leche y nata en 2015, mientras que en Lugo la cifra llegó a las 58.239 toneladas, «mientras industrias restringían la producción en Galicia o dejaban de recoger» la materia prima de las granjas gallegas. También en estas dos provincias varias explotaciones están sin comprador de su producción.
Pose aclara que aunque se trata de «casos puntuales» a los que se trata de «buscar una solución» y al final «la leche acabará siendo recogida», las industrias están usando esta fórmula de presión para abaratar aún más el precio de la materia prima. Para hacer frente a esta crisis, la Consellería de Medio Rural repartirá entre mañana y el viernes un nuevo pago de 14,5 millones a ganaderos y agricultores de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2015-2016 y aún quedan pendientes otros 75,6 millones.
La situación del sector lácteo fue abordada ayer en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, al que asistió la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que defendió la importancia del citado pago en «un momento delicado» para el sector.
Sobre la reunión, Vázquez defendió la necesidad de establecer un seguimiento mensual de la situación del mercado para lograr una mayor «transparencia». «Seguimos apostando por el acuerdo lácteo», defendió el pacto suscrito en septiembre, tras meses en los que el precio de la leche en Galicia no ha aumentado de forma significativa. «Todo el mundo debe cumplirlo», advirtió a la industria..
En este sentido, abogó por «avanzar» en el sector lácteo con la reunión que tendrá lugar en el seno de la Inlac -interprofesional láctea- la próxima semana, al tiempo que reiteró la necesidad de unir a las dos organizaciones de productores lácteos (OPL) en Galicia, Ulega y Aprolac, pues se contarían con el 37% de los productores y con un 34% de leche producida.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas