El consumo de leche de vaca cae frente al avance de las vegetales

La demanda ha pasado de 97,3 litros por persona y año en 2000 a menos de 73 ahora.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La demanda ha pasado de 97,3 litros por persona y año en 2000 a menos de 73 ahora.
El consumo de leche líquida en España, a pesar de las campañas llevadas a cabo por la Administración y el sector en los últimos tiempos, mantiene su línea de caída. Según los datos de Agricultura, en mayo el descenso fue del 8% respecto a abril y del 5% sobre 2015. Este comportamiento de la demanda no es nuevo y no tendría nada que ver con el ligero aumento de los precios registrado al consumo en los últimos meses como consecuencia del acuerdo suscrito entre Agricultura y la gran distribución para dar un mayor valor al producto y eliminar precios de oferta por debajo de coste.
En 2000, el consumo de leche líquida se situaba en una media por cabeza de 97,3 litros. Actualmente, esa demanda ha bajado a menos de 73 litros, a pesar de las campañas para potenciar su demanda en escuelas e instituciones, actividades de promoción infinitamente menos potentes que las desarrolladas a todos los niveles desde otros sectores y muy especialmente desde el lobby de la soja.
Frente a este descenso de la demanda de leche líquida, se mantiene el crecimiento sostenido de las llamadas bebidas vegetales como las procedentes de la soja, avena, maíz, almendra, chufa, espelta, coco o quinoa con crecimientos anuales de dos dígitos hasta un volumen de ventas estimado por el sector de unos 200 millones.
Esta caída de la demanda interior, junto a un recorte en las exportaciones comunitarias hacia terceros países en productos derivados y el incremento de la producción, han sido las razones principales por las que los precios registraron en los últimos 12 meses una caída media en toda la UE del 14%. En Holanda fue del 22%, del 20% Alemania y de 19% en Reino Unido. En España el descenso, según los datos comunitarios, la caída fue del 5% pasando de una media de 0,30 euros por litro a 0,283, por encima de la media de la UE, de 0,263 euros
Para apoyar al sector, las ayudas directas complementarias en este tiempo de crisis han ascendido a 45,2 millones, de los que 25,2 correspondieron a fondos comunitarios y otros 20 al Ministerio de Agricultura. Actualmente, la Administración trabaja en la distribución de los 14,7 millones asignados recientemente por Bruselas a España de un paquete de 350 distribuidos entre todos los Estados para apoyar a sectores en crisis.
http://economia.elpais.com/economia/2016/07/31/actualidad/1469988950_549791.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas