El alza del precio de la leche no evita el cierre de cien granjas en solo dos meses

El sector lácteo atribuye el leve incremento a "subidas estacionales" en otoño por la mejora de la calidad proteica y de la materia grasa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector lácteo atribuye el leve incremento a «subidas estacionales» en otoño por la mejora de la calidad proteica y de la materia grasa.
El incremento de los precios que perciben los ganaderos gallegos por cada litro de leche durante los meses de agosto y septiembre no ha puesto freno a la crisis del sector lácteo. Un total de 97 explotaciones lácteas echaron el cierre en Galicia en esos dos meses, lo que supone una media de 12 a la semana. Este abandono se produjo pese al acuerdo suscrito en septiembre del año pasado por parte del Ministerio de Agricultura para tratar de contener a una crisis de precios en origen, que en la actualidad no bastan a los ganaderos para cubrir los costes de producción.
Lejos de dar una salida a más de 3.500 granjas al borde de la quiebra en la comunidad, el nivel de asfixia del sector se agrava, ya que pese al incremento de los precios en los meses de agosto y septiembres, perciben las tarifas más bajos de toda España pese a poner en el mercado casi la mitad de la producción de todo el país y están entre los que menos cobran de toda la UE.
La Federación Rural Galega atribuye el incremento de los precios a las «subidas estacionales» de los meses de otoño, asociadas a la mejora de la calidad proteica y de la materia grasa de la leche.
Desde Unións Agrarias, su secretario general, Roberto García, advierte de que la subida del precio de la leche en origen en Galicia es prácticamente «testimonial» y ni siquiera refleja la evolución de los productos industriales en el mercado internacional.
Según el portavoz sindical, ese «ligero incremento» que se ha producido en Galicia (en septiembre percibieron 28,2 céntimos por litro frente a la media nacional del 29,6) tiene importantes lagunas, entre otras cuestiones porque se sigue moviendo «un volumen muy importante de leche» por parte de primeros compradores y sigue habiendo «problemas de impagos».
García insiste en que la subida del precio medio «es testimonial», ya que, según argumenta, la cotización de los productos elaborados en el mercado internacional se ha visto incrementada de «forma sustancial», casi «en un 30%».
Situación «irregular»
Además, Roberto García insiste en que se está produciendo una situación «irregular», porque el precio de la materia prima destinada a productos industriales, como «son la leche en polvo o la mantequilla, está «en 0,30 euros», por encima de la tarifa convencional, cuando lo habitual es que marque «referencia por abajo».
Para Unións Agrarias, la fusión de las cooperativas lácteas gallegas Melisanto, Feiraco y Os Irmandiños es solo «es un primer paso» al que seguirán más e incluso de la incorporación a ese proyecto de otras entidades.
García reconoció que le «llama poderosamente la atención» que se borrase del proceso de integración una cooperativa como Xallas y, además, que lo hiciese por una notable «mayoría» en contra de los socios.
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2016/11/03/alza-precio-leche-evita-cierre/1121710.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas