El acuerdo lácteo no sirvió aún para que el ganadero cobre más

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No se está reduciendo la producción, ni repuntando los precios como solía suceder en el sector con la llegada del otoño ► Siete de las ocho cadenas de supermercados que operan en Lugo ofertan sus marcas blancas justo por debajo de los 0,60 euros el litro
El 10 de septiembre unas 5.000 personas se manifestaban por las calles del centro de Lugo para exigir un precio justo para la leche. Pasados 50 días de aquella marcha modélica la situación sigue igual. El desánimo cunde entre los productores gallegos que ven como sus movilizaciones han servido de poco. Siguen cobrando lo mismo o incluso a algunos les han rebajado.
«No campo non se percibe unha subida. A día de hoxe o acordo non está servindo de nada», afirma Roberto López, el ganadero lucense que fue uno de los abanderados de aquellas movilizaciones. «Mantense unha diferenza brutal co resto do Estado», asegura el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García.
La distribución reitera su compromiso de colaboración
Si los productores sitúan la pelota en el tejado de la industria, esta la desplaza al de la distribución. Una de las tres patronales que suscribió el acuerdo de Madrid es la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (Aces). Su presidente, Aurelio del Pino, asegura que «desde el primer momento, la distribución ofreció al Ministerio y al sector su colaboración decidida para solucionar los problemas de los productores y lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad».
Esta asociación, que se constituyó en 2002, está integrada por Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Simply Market, que cuentan con más de 2.500 establecimientos en toda España.
Aurelio del Pino agrega que «nos comprometimos a mejorar la percepción de valor de la leche entre los consumidores y apoyaremos las campañas de promoción de los productos lácteos que se van a poner en marcha con la interprofesional Inlac».
http://elprogreso.galiciae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas