EHNE denuncia la situación crítica de las granjas de leche en Larraun y Baztan

Afecta a siete ganaderos que se han quedado sin empresa a la cual vender la leche que producen en sus caseríos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Afecta a siete ganaderos que se han quedado sin empresa a la cual vender la leche que producen en sus caseríos.
El sindicato ganadero EHNE ha denunciado «la grave situación» en la que se encuentran siete ganaderos de Navarra, de la zona de Baztan y Larraun, al quedarse sin empresa a la cual vender la leche que producen en sus caseríos. «Tras 30 años de fiel labor hacia Danone estos productores se encuentran ante la negativa de esta industria a seguir recogiendo la leche que producen, y son familias que dedican su actividad a la producción láctea».
La empresa anunció hace unos meses a los productores su decisión «de no seguir recogiendo la leche de sus caseríos». En total, son siete productores afectados que producen un total de 14.000 litros de leche (cada dos días). «De un día para otro Danone ha decidido prescindir de los productores de esta zona, para acudir a recoger la leche a grandes explotaciones a las que además solicita que produzcan más litros. Una vez más, los ganaderos ven cómo la desaparición de la cuota láctea, que entró en vigor en abril del 2015, vuelve a dejar en la estacada al primer eslabón de esta cadena». Esta comunicación «ha provocado el cese de actividad de tres de las siete ganaderías afectadas».
En los últimos diez años el sector lácteo de Navarra ha visto desaparecer más de 100 caseríos dedicados a esta actividad: si en 2005 eran 269, en 2016 solo quedan 160 (datos del registro de explotaciones agrarias de Navarra). La decisión de la no recogida se hará efectiva el próximo mes de abril.
http://www.diariovasco.com/bidasoa/baztan-bortziriak/201612/21/ehne-denuncia-situacion-critica-20161221003354-v.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas