Dos tercios de la leche gallega está controlada por empresas de fuera de la comunidad

El valor añadido bruto del negocio lácteo es un 10 % del español. Autor: X. R. ALVITE Fuente: LA VOZ DE GALICIA Link: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/11/19/dos-tercios-leche-gallega-controlada-empresas-fuera-comunidad/0003_201711G19P34991.htm
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Galicia produjo durante todo el 2016 algo más de 2,6 millones de toneladas de leche, prácticamente el 40 % de los 6,6 millones que se contabilizaron en el conjunto del Estado. La comunidad es, de largo, el territorio con una mayor vocación láctea -también es la décima región productora de toda Europa-, lejos de Castilla y León que, con una producción de apenas 866.000 toneladas el año pasado, ocupa el segundo lugar.
Sin embargo, esta posición de dominio en el mercado productor -el 60 % de los ganaderos lácteos son gallegos- no tiene reflejo en el sector industrial, que ni lidera el ámbito de la recogida en el campo, ni mucho menos el de la transformación de la materia prima. Tanto es así, que 7 de cada 10 litros de leche salidos de granjas gallegas son entregados a empresas o primeros compradores foráneos, y prácticamente la mitad del total sale de la comunidad para ser transformado en otros puntos de la península.
En términos económicos, de los 8.840 millones de euros de volumen de negocio que, según la estadística estructural del sector industrial, generó la fabricación de productos lácteos durante el último año, tan solo 1.591 se quedaron aquí. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística también apuntan a que el valor añadido bruto (VAB) de la actividad láctea en Galicia apenas supone un 10 % de la española.
Conceptos que, para economistas y estudiosos de la realidad agraria gallega como Edelmiro López Iglesias, sirven para constatar la enorme debilidad de la industria láctea asentada en Galicia y principalmente la de capital 100 % autóctono. «Resulta ilustrativo o contraste que existe entre o leite e a pesca, pois mentres ambas actividades manteñen un peso similar en relación ao conxunto de España, a pesca alcanza un 50 % do VAB total e o leite nin sequera chega ao 10 %», apuntaba en un reciente estudio sobre la realidad del lácteo gallego publicado por el Foro Económico de Galicia.
Tres firmas acaparan la mitad
A día de hoy, tres empresas de capital foráneo recogen la mitad de los 7 millones de litros diarios que salen de las escasas 8.300 granjas que siguen en activo en la comunidad. De ellas, sigue manteniendo una posición dominante la francesa Lactalis -la segunda mayor láctea del mundo por facturación-, que posee un volumen de recogida de leche cruda en Galicia de algo más de 1,4 millones de litros. Le sigue la asturiana Capsa (Corporación Agraria Peñasanta), propietaria de la marca Central Lechera Asturiana, que en poco más de dos ejercicios ha duplicado la cantidad de materia prima que recoge en la comunidad hasta sobrepasar los 1,1 millones de litros. Esto ha desplazado a Leche Celta al tercer puesto, con una cantidad diaria que ronda el millón de litros.
Esta filial del grupo portugués Lactogal dispone de centros de producción en Pontedeume (A Coruña) y Meira (Lugo), ambas centradas en el envasado de marcas de distribución. Línea de negocio en la que mantiene una unión estratégica con Capsa, a través de la sociedad Iberleche, y a la que también se ha sumado ahora Clun, cooperativa de segundo grado fruto de la unión de Feiraco, Irmandiños y Melisanto.
Aunque los granjeros vienen denunciando que los pactos de no agresión de diversas industrias les imposibilitan en muchos casos cambiar de comprador, lo cierto es que el reparto de la materia prima gallega ha sufrido cambios en los últimos años. Los más significativos son los casos de Reny Picot, propiedad de Industrias Lácteas Asturianas, especializada en productos industriales como la leche en polvo, la mantequilla o el queso, y de la gallega Leche Río cuya presencia en las granjas ha seguido un camino diametralmente opuesto.
El sensible retroceso de Leche Río, primera compradora autóctona
Mientras Reny Picot ha logrado triplicar su volumen de recogida en apenas un lustro, superando ya los 700.000 litros cada día, la empresa de Jesús Lence, Leche Río, la primera gallega en el ránking de recogida, ha visto perder importantes rutas de suministro, descuelgues que han reducido a más de la mitad su volumen diario de recogida que superaba el millón de litros en el 2014 y que se sitúa en 480.000 a día de hoy.
Con todo, una cantidad sensiblemente superior a la recogida por Feiraco -ahora integrada en Clun- y Celega -de las cooperativas Lemos y Coreber-, que pasan por ser las principales lácteas de capital gallego por volumen de procesado de leche. La cooperativa de Pontemaceira posee una amplia variedad de productos que ha ampliado recientemente con su participación en Clesa, mientras que Celega, además de fabricar quesos, vende materia prima a la firma norteamericana Schreider Foods, la antigua Senoble, proveedora de postres lácteos de Mercadona.
Los primeros compradores
Una parte importante de la leche gallega, en concreto más de 800.000 litros diarios, siguen estando en manos de primeros compradores, una suerte de intermediarios con una flota de cisternas y sin ninguna capacidad para transformar la materia prima, que la revenden al mejor postor. Estas empresas llevan años en el punto de mira, tanto por la influencia negativa que tiene su actividad sobre los precios de la leche cruda en origen, como por la delicada situación financiera que atraviesan muchas de ellas y que, en algunos casos, ya se ha transmitido en forma de impagos a los propios ganaderos. Tal es su importancia que en el acuerdo lácteo suscrito hace dos años, se indicaba la necesidad de regular su actividad. Iniciativa que, según parece, se pondrá en marcha durante la primera mitad del próximo año.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas