DIA denuncia a los ganaderos que bloquearon instalaciones un día antes de firmar el acuerdo

Unions Agrarias rechaza estas acusaciones y amenaza con una campaña contra sus supermercados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Unions Agrarias rechaza estas acusaciones y amenaza con una campaña contra sus supermercados.
La cadena de distribución DIA ha decidido denunciar a los ganaderos que bloquearon su centro logístico de la empresa en Mercagalicia, en el polígono santiagués del Tambre, durnate las protestas del sector lácteo. El anuncio oficial de la querella llega justo un día antes de que todo el sector, incluida la propia DIA, deban firmar el acuerdo impulsado por el Ministerio. La primera reacción ha venido de Unions Agrarias, que ha criticado la «política de amenazas y denuncias judiciales» de la empresa de origen español DIA «contra los ganaderos gallegos». Por ello, ha anunciado que iniciará «de inmediato» una campaña contra los supermercados de esta marca, bajo el lema ‘Defender a los productores gallegos no es delito’, por lo que considera «apropiaciones ilícitas» que la firma lleva a cabo contra productores de leche y avicultores.
La propia empresa de distribución, que denunció importantes pérdidas durante el bloqueo de casi una semana de sus instalaciones, ha confirmado que durante las protestas tomaron nota de las matrículas de los tractores que impedían la salida de camiones de las instalaciones de la cadena de distribución.
Posteriormente, facilitaron estos datos al juez y tramitaron las correspondientes denuncias por lo que consideran un «bloqueo ilegal» que les ha supuesto «importantes pérdidas» económicas y dejar desabastecido s a uchos de sus establecimientos en la Comunidad gallega.
Movilizaciones contra DIA de la mano de UUAA
La noticia de la denuncia ha sentado como un mazazo en el sector lácteo gallego, tanto por las consecuencias que pueda tener como por el hecho de que llegue cuando aún debaten si respaldar o no el acuerdo impulsado por el Magrama este mismo miércoles día 23.
Por eso, Unions Agrarias ya ha convocado movilizaciones contra la cadena de supermecados nada más recibir una notificación oficial del departamento jurídico de la compañía en la que se informa del inicio de acciones en los juzgados contra las personas que llevaron el tractor a las puertas de Mercagalicia en Santiago, en el marco de las recientes movilizaciones del sector.
En opinión de la organización agraria, se trata de un «intento de criminalización de un derecho constitucional como es el de manifestación» y resalta que se ejerció «cumpliendo la legalidad en todo momento».
Ganaderos de Lugo promueven una nueva organización de productores que apoya el acuerdo
Y en este contexto, por otra parte, una parte de los ganaderos que protagonizaron la tractorada en la ciudad de Lugo, en concreto aquellos que se desmarcaron de los sindicatos y tomaron la decisión de mantener la protesta en la Ronda da Muralla, se están movilizando para crear un nuevo colectivo que los agrupe, diferente de las organizaciones agrarias tradicionales.
Roberto López, el ganadero lucense que se convirtió durante la tractorada en portavoz improvisado de sus compañeros, precisó que los productores lucenses han mantenido ya «varias reuniones» y están «trabajando para constituir una organización o una plataforma, algo que represente a los ganaderos y que sea manejado sólo por los ganaderos». En este momento, los promotores de esta nueva organización están «recogiendo información y mirando los posibles estatutos» para ese colectivo.
En cuanto al apoyo con el contaría ese nuevo colectivo, afirmó que a las reuniones están asistiendo «todos los portavoces de los ayuntamientos» que llevaban la voz «en la tractorada de Lugo».
«Esa gente está hablando con los ganaderos de todos los ayuntamientos, ya se dio alguna charla por ahí y van a darse más para informar a todo el mundo de lo que queremos hacer», añadió. Desde su punto de vista, «la gente está acogiendo con agrado» esta iniciativa.
Con respecto a la situación del sector lácteo, «estamos a la expectativa de lo que pase mañana. Esperando a que todo el mundo acceda a firmar y se empiecen a cumplir los compromisos que se dieron de palabra», dijo Roberto López.
De hecho, añadió que los ganaderos que protagonizaron la tractorada de Lugo son «totalmente partidarios de que ese acuerdo se firme y se lleve adelante, porque al final el acuerdo es una declaración de buenas voluntades por parte de todos», de modo que «si se lleva a cabo será positivo».
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas