Denuncian que Lácteos de Riotorto amenaza a los ganaderos con pagar 17 céntimos desde el 1 de abril

Representantes de la plataforma en defensa del sector lácteo han cerrado este lunes con miembros de diferentes grupos políticos del Parlamento gallego una ronda de reuniones para reclamar "un paquete de medidas urgentes" ante la situación de dificultades que atraviesan.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Representantes de la plataforma en defensa del sector lácteo han cerrado este lunes con miembros de diferentes grupos políticos del Parlamento gallego una ronda de reuniones para reclamar «un paquete de medidas urgentes» ante la situación de dificultades que atraviesan.
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado este lunes que la empresa Lácteos de Riotorto ha remitido cartas a decenas de ganaderos a los que recoge su producción en las que «amenaza» a los productores con pagarles solo 17 céntimos el litro de leche a partir del 1 de abril.
Según ha explicado a Europa Press la líder del Sindicato Labrego y una de las portavoces de la plataforma en defensa del sector lácteo, Isabel Vilalba, esta empresa recoge principalmente a unos 300 productores de las zonas de Riotorto y Meira, y este aviso de empezar a pagar a precios «muy por debajo de costes de producción» puede afectar a una parte de ellos a partir del 1 de abril.
Esta amenaza se une a la no recogida de Leche Celta de la producción de la cooperativa Codegui, radicada en Guitiriz (Lugo), que ha hecho que sus 50 granjas hayan tenido que vender su producción a unos 18 céntimos el litro.
En este sentido, Isabel Vilalba lamenta que situaciones como estas muestran «el deterioro» de la situación que viven los ganaderos, «donde cada vez hay más amenazas de no recogida y precios a la baja».
Aquí, señala que «se dan todo tipo de casuísticas» entre las industrias, pues «mientras Reny Picot opta por pagar el 40% de la producción a precios de leche en polvo», otras empresas abogan por no recoger nada superior al volumen de pasadas campañas o de abonar solo un tanto por ciento del precio normal, a lo que se une que firmas pagan de una forma o de otra «dependiendo de las zonas».
REUNION DE LA PLATAFORMA CON GRUPOS
Precisamente, representantes de la plataforma en defensa del sector lácteo han cerrado este lunes con miembros de diferentes grupos políticos del Parlamento gallego una ronda de reuniones para reclamar «un paquete de medidas urgentes» ante la situación de dificultades que atraviesan.
De tal forma, tras el encuentro de la semana pasada con el PPdeG, han mantenido encuentros con PSdeG, AGE y BNG en donde han expuesto la «situación de dificultades sin precedentes» que atraviesan los productores gallegos, con amenazas de no recogida y precios por debajo de costes de producción.
En esta línea, Isabel Vilalba ha criticado que «se amenaza con no recoger» a los productores, se vende parte de la leche a «precios de leche en polvo», mientras que «no hay seguimiento» de la situación por parte de la Xunta, y se están «jugando miles de empleos» de manera directa e indirecta.
De tal forma, reclama que se actúe con una «postura de país clara» en defensa del lácteo ante la posibilidad de que las cosas empeoren a partir de primavera.
PROBLEMA DE PRECIOS
Sobre el anuncio realizado el fin de semana por la Xunta de que las principales industrias le han garantizado que realizarán la recogida este año de al menos el mismo volumen que en 2015, Isabel Vilalba avisa que «no es suficiente», pues «hay que hablar de precios».
Al respecto, denuncian el «incumplimiento» de cuestiones básicas del acuerdo lácteo de septiembre, como que no se cumple sobre el origen del producto ni existen transparencia de la cadena de valor para conocer el precio de compraventas de la industria.
CRITICAS A LA XUNTA DE LA OPOSICION
Ante esto, los grupos de la oposición han criticado la «inactividad» de la Xunta para «vigilar prácticas fraudulentas en la industria y en los primeros compradores», según ha recriminado Antón Sánchez (AGE) así como «en la entrada de productos de fuera», mientras echa en falta sanciones a la distribución por venta a pérdidas.
Por su parte, el diputado socialista Pablo García ha demandado al Gobierno gallego que garantice el cumplimiento del acuerdo lácteo, en especial, en lo que se refiere a la regulación de los primero compradores y para dar transparencia a los márgenes de precios de los distintos agentes de la cadena.
Asimismo, Francisco Jorquera (AGE) ha lamentado la situación «límite» a la que se enfrentan los ganaderos, en la que los precios «siguen cayendo», después de que el acuerdo de septiembre en Madrid no fuese acompañado de «ninguna garantía» para su cumplimiento.
En este sentido, el diputado de AGE Antón Sánchez ha subrayado que en 2012 hubo acuerdo entre Alternativa, PPdeG, PSdeG y BNG para «introducir unas cuestiones en la ley de la cadena alimentaria que no se cumplieron por parte del PP en el Congreso de los Diputados», por eso señala que ahora debe haber un acuerdo de medidas urgentes pero que «tiene que ser cumplido».
http://www.elcorreogallego.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas