Dcoop impulsa la industria láctea con su planta de Málaga

El grupo cooperativo invierte unos 12 millones de euros en dos nuevas fábricas para potenciar su apuesta por la industria del caprino de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El grupo cooperativo Dcoop ha dado un fuerte impulso a la agroindustria en la provincia de Málaga, tras inaugurar este mes una central láctea en Antequera. Una planta que supone la recuperación de la industria lechera malagueña, tras el cierre hace años de Comercial Lechera de Málaga (Colema) y Láctea Antequerana.

Dcoop ha invertido 9,5 millones de euros en construir esta instalación habilitada para la recepción de 50 millones de litros de leche de cabra, que alberga una superficie construida de 2.708 metros cuadrados y una instalación fotovoltaica para su autoabastecimiento con una potencia instalada de 204 kw.

Además de esta planta, el grupo está construyendo otra de similares características en el municipio sevillano de Lebrija, un proyecto que se enmarca en la misma estrategia de aumentar la apuesta por el sector lácteo y que supone una inversión de unos 2,5 millones de euros.

Dcoop cuenta con siete cooperativas productoras de leche (dos en Málaga y el resto en Sevilla, Huelva, Cádiz, Almería y Badajoz) que generan cada año unos 50 millones de litros de leche de cabra, lo que supone el 10 por ciento de la producción nacional.

Hasta ahora estas cooperativas comercializaban a granel la leche que producían, pero cuando comiencen a funcionar las nuevas plantas, será en ellas donde se concentre y se trate para fabricar el extracto quesero, materia prima que se utiliza para la elaboración de queso.

«Había una inquietud de avanzar en la cadena de valor y el primer paso era esta planta», comenta a elEconomista Andalucía Esteban Carneros, responsable de Relaciones Corporativas de Dcoop, explicando que con estas nuevas instalaciones además, se facilita la logística, ya que, antes precisaban cuatro camiones para transportar la leche y ahora solo necesitan uno para llevar el extracto quesero hasta las distintas fábricas.

La planta de Málaga, con capacidad para tratar 12.000 litros de leche por hora funciona actualmente en fase de pruebas y el objetivo del grupo es que esté a pleno rendimiento en el próximo mes de enero. Las instalaciones albergan dos líneas para recepcionar la leche, una de tratamiento y otra de concentración.

La construcción de estas dos nuevas plantas y la apuesta de Dcoop por la industria láctea se enmarcan en la alianza que firmo el grupo cooperativo el pasado mes de marzo con el gigante Agrial, considerada la segunda cooperativa más importante de Francia, con unos ingresos que superan los 5.000 millones de euros anuales.

Agrial cuenta ya con una fábrica de quesos, bajo su filial Fromandal, en Lebrija, contigua a la ubicación en la que se está construyendo la nueva planta láctea de Dcoop.

Además, el gigante francés comercializa en España las ensaladas Florette y trabaja con la marca Primeale, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Dcoop factura con el sector del caprino de leche unos 26 millones de euros anuales, la alianza con Agrial y la apuesta por esta división pretende hacer crecer estas cifras y aportar valor añadido al producto que generan sus socios.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL

En líneas generales, Dcoop ha logrado duplicar sus ventas en los últimos cinco ejercicios al pasar de una facturación de 541 millones de euros en 2013 a un total de 1.080 millones el pasado año. Todo ello gracias, en gran parte, a la expansión internacional, con ventas de 489 millones de euros en 2017 en un total de 60 países.

Al acuerdo con Agrial se suman otras alianzas con gigantes internacionales como el convenio alcanzado con la marroquí Devico para alcanzar el 50 por ciento en Pompeian, o la compra del 20 por ciento de la americana Bell Carter con el objetivo de paliar en la medida de lo posible los aranceles interpuesto por Donald Trump a la aceituna de mesa española.

El mayor grupo cooperativo de España, con más de 75.000 socios agricultores y ganaderos basa su estrategia para el año que está a punto de comenzar en incrementar su apuesta por el mercado internacional, para además de reforzar su liderazgo mundial en el sector del aceite de oliva, crecer también en el resto de divisiones que completan su actividad, como la industria láctea, la aceituna de mesa o los frutos secos.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas