Covap salva la crisis del sector lácteo y supera los 400 millones en ventas

Factura 404 millones en 2015, un 6% más, tras mantenerse estable en su área estrella y crecer con fuerza en piensos y carnes.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Factura 404 millones en 2015, un 6% más, tras mantenerse estable en su área estrella y crecer con fuerza en piensos y carnes.
La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) cerró el ejercicio 2015 con unas ventas de 404 millones de euros, un 6% más que el año anterior. En volumen -es decir, en kilos y litros- el crecimiento de la cooperativa ha sido del 12%.
Así se puso de manifiesto en la asamblea general celebrada ayer en Pozoblanco, que constató que el crecimiento se ha sustentado fundamentalmente en el negocio de la alimentación para animales y en la actividad cárnica, impulsada esta última por la buena campaña de ibéricos.
El área estrella de la compañía, los lácteos, mantiene el pulso, con una facturación de 206 millones de euros, medio millón más que en 2014. A pesar de perder peso (pasa del 54% al 51% de las ventas del grupo) mantiene «un importante nivel de ventas en un entorno complicado por la desaparición de las cuotas lácteas». En medio de un sector en crisis por el desplome de los precios, Covap logra una cierta estabilidad «gracias al desarrollo junto a sus clientes, proveedores y socios de un modelo de cadena agroalimentaria sostenible basado en la eficiencia y la colaboración». Entre estos clientes está Mercadona, del que Covap es interproveedor y que facilita la salida de los productos lácteos de la cooperativa cordobesa.
Por otro lado, la producción de piensos creció un 29%, con unas producciones próximas a los 500 millones de kilos, mientras que las carnes (entre las que se incluyen los productos ibéricos) elevaron las ventas un 7%.
La intención de la compañía es aplicar el modelo de cadena agroalimentaria sostenible a todas las áreas de la empresa, y no sólo al sector lácteo. Los directivos insistieron en la asamblea en la necesidad de «continuar trabajando en la construcción de una cadena alimentaria sostenible, desde la colaboración y la eficiencia de todos los eslabones que en ella intervienen, desde el agricultor y el ganadero hasta el lineal del supermercado, con el foco puesto en el consumidor».
La cooperativa ha invertido, por otro lado, cuatro millones de euros en ampliar sus instalaciones de lácteos y otros dos en la mejora de los procesos en otras actividades. Además, la integración de la cooperativa San Miguel de Villanueva de Córdoba avanza «de forma favorable» y ha concluido ya la inversión en una nueva agrotienda para dar servicio a los socios.
La asamblea ha renovado por un mandato de cuatro años a su consejo rector, con Ricardo Delgado Vizcaíno al frente. Estará formado por 13 personas en lugar de las diez de hasta ahora. Se incorporan Manuel Camacho, de Villanueva de Córdoba y Francisco Javier Donoso, de Cabeza de Buey (Badajoz). Dejan su puesto, por su lado, Felipe García y Rafael Caballero.
http://www.diariodesevilla.es/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas