¿Cómo trabajan las ganaderías de leche en Francia?

El ingeniero agrónomo y asesor técnico en gestión agroganadera, Xan Pouliquen, organizó este pasado mes de julio un viaje a Francia para visitar diez ganaderías de vacuno de leche de Bretaña, la principal región productora del país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ingeniero agrónomo y asesor técnico en gestión agroganadera, Xan Pouliquen, organizó este pasado mes de julio un viaje a Francia para visitar diez ganaderías de vacuno de leche de Bretaña, la principal región productora del país.
Las visitas, en las que participaron 15 personas, fueron tanto a explotaciones de vacuno en intensivo como en pastoreo, así como sistemas mixtos. En cuanto a la situación del mercado, Xan Pouliquen asegura que “los precios de la leche son semejantes a Galicia, pero, eso sí, las calidades son mayores: muchos de ellos están en 4,20 de grasa y 3,40 o 3,50 de proteína”.
Como reflexión general, su conclusión es que “lo que están haciendo allí muchas granjas es producir menos litros de leche por vaca pero ganar más y organizarse mejor para que el ganadero tenga que trabajar menos”. “Y son razonamientos, los de buscar más rentabilidad y más comodidad en el trabajo -subraya- que también podemos aplicar en Galicia”.
Ya como aspectos concretos, y a la espera de redactar las conclusiones finales, Xan Pouliquen destaca que “observamos una preocupación por intentar reducir los costes de producción a base de recursos propios: ser lo más autónomo posibles en la alimentación, y para eso hay ganaderías que están yendo a animales de producciones de 7 o 8.000 litros y con cantidades de no más de 700 kilos de pienso por vaca y año”.
En cuanto a las razas, asegura que “hay de todo: gente con Frisona más adaptada a pastoreo, y luego también ganaderos con razas como Normanda o Montbélier”.
Al mismo tiempo, destaca que “aunque hay una misma legislación europea, vemos distintas interpretaciones, pues en Francia la Administración pone menos trabas burocráticas y controles a los ganaderos, en temas concretos como las salas de ordeño o las lecherías”. Por último, Xan Pouliquen destaca del viaje “las nuevas técnicas de pastoreo, un robot de ordeño con pastoreo o los nuevos autocargadores de hierba verde”.
http://www.campogalego.com/es/leche/como-trabajan-las-ganaderias-de-leche-en-francia/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas