Comité Lactalis planteará movilizaciones para avanzar en convenio colectivo

El comité de empresa de Lactalis-Nestlé de Marchamalo (Guadalajara) planteará a la asamblea de trabajadores el próximo jueves un calendario de movilizaciones ante la "ridícula propuesta" que a su juicio ha presentado la dirección en la última reunión negociadora del convenio colectivo. Autor: Fuente: Finanzas Link: http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20171030/comite-lactalis-planteara-movilizaciones-3713483.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Después de once reuniones mantenidas desde el pasado mes de enero, la empresa sigue ralentizando e impidiendo cualquier avance, con lo que la paciencia de los trabajadores y del comité ya se ha agotado», ha indicado el responsable de la sección sindical de CCOO en Lactalis-Nestlé, Ángel Fernández.
«La próxima reunión de negociación está convocada para el viernes 10 de noviembre y esperamos que la parte empresarial acuda a ella con una propuesta acorde con los buenos beneficios obtenidos por la compañía y en relación al convenio digno elaborado por el comité de empresa», ha puntualizado Fernández.
En la actualidad, la regulación laboral de los más de 500 trabajadores que integran la plantilla de Lactalis-Nestlé se rige por un pacto caducado en 2016 y por el convenio estatal de Industrias Lácteas, que también está en proceso de negociación.
A esta situación, según el comité de empresa, se añade el deterioro de las condiciones laborales, la pérdida continuada de poder adquisitivo de los salarios y la introducción de diferentes escalas salariales que se ha venido produciendo en la fábrica desde que en 2007 se produjo la venta-transferencia de titularidad de Nestlé a la joint venture «Lactalis-Nestlé.
Al finalizar la vigencia del pacto, el pasado enero, el comité planteó la conveniencia de afrontar la negociación de un convenio colectivo para reordenar las relaciones laborales en la empresa, pero la dirección de Lactalis-Nestlé respondió con «una mera e inaceptable propuesta de subida salarial», ha criticado Fernández.
Y ha agregado que, tras medio año de negociaciones infructuosas, el comité -formado por UGT, CCOO, CSIF y USO- dedicó los meses de verano a confeccionar y redactar una propuesta íntegra de convenio colectivo «con el que dar solución a los múltiples problemas y conflictos que ocasiona la actual situación».
Dicha propuesta proponía recuperar el poder adquisitivo y avanzar hacia la unificación de tablas «mediante la progresiva reducción de las gravísimas diferencias retributivas derivadas de la existencia de diferentes escalas salariales para retribuir a trabajadores que hacen las mismas tareas».
Ante el respaldo de la propuesta del comité por parte de la plantilla, la empresa aceptó a finales de septiembre pasado comenzar a negociar la propuesta de convenio presentada por los representantes de los trabajadores.
Pero en las cinco reuniones mantenidas desde entonces, la dirección de Lactalis-Nestlé «sigue eludiendo abordar las cuestiones más importantes: las subidas salariales, los avances hacia la unificación de las tablas, los pluses y las licencias o permisos retribuidos», ha aseverado el responsable de la sección sindical de CCOO.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas