Coag-A denuncia que la ayuda del ministerio no responde a las necesidades del sector lácteo andaluz

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

ANDALUCÍA.- COAG Andalucía considera que las ayudas que el Ministerio de Agricultura ha concedido a los ganaderos de vacuno de leche no responden a las necesidades del sector lácteo andaluz, y que por tanto no son la solución a sus problemas. El pasado jueves, 29 de septiembre, el Ministerio publicaba, sin ejecutar el trámite de consulta a las OPA, el Real Decreto que regula los requisitos de concesión de las ayudas de mínimis al sector lácteo. Pero los ganaderos aún no saben si podrán percibir la tan anunciada ayuda, pues aún no se ha producido la publicación definitiva de los umbrales de rentabilidad aplicables a estas ayudas.
En opinión del responsable de sectores ganaderos de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, la ayuda aprobada por el Ministerio no contribuye a resolver el problema estructural del sector. Además, en Andalucía, es muy probable que esta medida no beneficie a todas las ganaderías que hayan visto mermada su rentabilidad a causa de los bajos precios, y los que reciban algo será a todas luces insuficiente: “Es un parche que pone el Ministerio para tapar el fracaso de la eliminación de las cuotas y de un acuerdo del sector lácteo que deja la sostenibilidad del mercado como una opción voluntaria por parte de la industria y la distribución”.
COAG ya había denunciado que con la eliminación del sistema de cuotas lácteas los ganaderos quedarían a merced de las industrias y presionados por las importaciones de leche desde los países del centro y norte de Europa donde los costes de producción son más reducidos. Para apoyar la sostenibilidad del sector lácteo es imprescindible contar con medidas de regulación del mercado ya que la industria sigue ostentando su posición dominante en la cadena de valor de la leche, como se constata en el último informe de progreso de la Agencia de Información y Control de la Cadena Alimentaria (AICA) que concluye que el sector lácteo es el más denunciado y recibe el 36% de las sanciones propuestas.
Por eso, la única solución posible para el sector lácteo es determinar un precio en origen del litro de leche que cubra los costes de producción. Esta fue una de las principales causas por la que COAG no suscribió el “acuerdo lácteo” propuesto por el Ministerio, además de porque no fija sanciones por incumplimiento de los compromisos adoptados por parte de cada uno de los operadores firmantes.
COAG Andalucía recuerda que la viabilidad de las explotaciones de vacuno lechero se encuentra en estos momentos seriamente comprometida y, con ella, la posibilidad de los consumidores de acceder a la leche de gran calidad que se produce en nuestra comunidad. Por eso, esta organización agraria exige un precio digno, teniendo en cuenta los costes de producción, como ocurre en Francia.
“En caso contrario, nuestro sector lácteo puede verse abocado a un proceso de reconversión y de desmantelamiento de las explotaciones, lo que puede conducirnos a una situación de dependencia inaceptable. Hablamos de un sector estratégico para la alimentación”, ha señalado Antonio Rodríguez. “Los ganaderos andaluces han realizado un gran esfuerzo inversor en la modernización de sus explotaciones que puede caer en saco roto si los precios se mantienen en esta tendencia a la baja”.
El sector del vacuno de leche constituye un importante pilar en la economía del nuestro medio rural. Actualmente, Andalucía cuenta con unas 600 explotaciones lácteas, que entregaron 500 millones de litros de leche en el año 2014, lo que supone el 7,5% del total español.
http://www.teleprensa.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas