Bruselas refuerza la posición de los productores lácteos en la cadena de suministro

La Comisión Europea ha publicado su segundo informe sobre el funcionamiento del denominado "Paquete lácteo", un conjunto de medidas que se puso en marcha en 2012 con el objetivo de fortalecer la posición de los productores lácteos europeos en la cadena de suministro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión Europea ha publicado su segundo informe sobre el funcionamiento del denominado «Paquete lácteo», un conjunto de medidas que se puso en marcha en 2012 con el objetivo de fortalecer la posición de los productores lácteos europeos en la cadena de suministro.
El informe muestra que, después de tres años de aplicación, los agricultores europeos utilizan cada vez más los instrumentos que ofrece el «Paquete lácteo», como las negociaciones colectivas de cláusulas contractuales a través de las organizaciones de productores o el uso de contratos escritos. La medida que permite la negociación colectiva se ha concebido para reforzar el poder de negociación de los productores de leche, mientras que los contratos escritos ofrecen una mayor transparencia y trazabilidad a los agricultores.
El informe estaba inicialmente previsto para 2018, pero, a la luz de las persistentes dificultades en el sector lácteo, Phil Hogan, comisario de Agricultura de la UE, decidió adelantarlo para finales de 2016. Este compromiso formaba parte de la serie de medidas de solidaridad para el sector lácteo anunciadas y aplicadas durante el año pasado.
Phil Hogan ha afirmado que «el informe demuestra que hay medidas que podemos adoptar a nivel de la UE para garantizar a los agricultores del sector lácteo una mejor posición en la cadena de suministro. A raíz del informe del Grupo operativo sobre mercados agrícolas de la semana pasada, considero que este informe es una prueba más de la acción política, en el contexto del programa de trabajo de la Comisión para 2017».
El informe examina asimismo nuevas posibilidades para los agricultores del sector lácteo. Por ejemplo, pone de relieve el potencial de dos instrumentos clave del «Paquete lácteo» —las organizaciones de productores y las negociaciones colectivas—, que los Estados miembros y las organizaciones de productores y de agricultores todavía no explotan plenamente; el informe enumera también distintos medios para intensificar su eficacia tanto en la UE como en los Estados miembros.
En concreto, se anima a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para fomentar la creación de organizaciones de productores que realicen actuaciones colectivas que rebasen la negociación colectiva, aumentando así el peso de los productores en la cadena de suministro de leche. Además de estas recomendaciones, debería estudiarse la posibilidad de ampliar la función de las organizaciones interprofesionales.
El informe llega a la conclusión de que, para alcanzar todo el potencial de las medidas que ofrece el «Paquete lácteo», sería conveniente ampliar su aplicación más allá de 2020.
http://financialfood.es/default.aspx?where=4&id=1&n=23039

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas