Aumentar ordeño no afecta a bienestar de vacas ni calidad de leche, según UMU

Una investigación de la Universidad de Murcia (UMU) ha corroborado que aumentar la frecuencia con la que se ordeña a las vacas no solo no perjudica su bienestar, sino que puede además mejorarlo, a la vez que incrementa la producción de leche y los beneficios de la empresa sin reducir la calidad del producto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La investigación del grupo de Alimentación y Nutrición Animal a petición de la productora El Baranquillo.
Planteó a los investigadores que las vacas, que habitualmente son ordeñadas tres veces al día, acudían de forma voluntaria y con más frecuencia a las salas de ordeño.
La coordinadora del proyecto, Fuensanta Hernández, ha señalado que ya había publicaciones científicas que avalaban esa tesis. porque las vacas, al notar llenas sus ubres, sienten incomodidades y malestar y ven reducida su movilidad, por lo que necesitan vaciarlas.
Los investigadores llevaron a cabo pruebas experimentales en esa granja y llegaron a la conclusión aumentar de tres a cuatro lacifra de ordeños diaria no perjudica al bienestar animal ni merma las cualidades nutricionales ni sensoriales de la leche.
En cambio, mejora la eficiencia productiva, ya que hay 1,6 litros de leche diarios adicionales.
En este proyecto cofinanciado con fondos europeos de desarrollo regional ha colaborado el Centro Para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas