Ataque a los camiones españoles: «Nosotros podríamos hacer lo mismo con la leche francesa»

Indignación no sólo por los continuos asaltos sino porque no se ponga remedio y la UE no actúe.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Indignación no sólo por los continuos asaltos sino porque no se ponga remedio y la UE no actúe.
La indignación por el último ataque a camiones españoles en Francia crece a cada momento, especialmente porque no se trata de un hecho aislado, sino de una forma de actuar por parte de los agricultores franceses, con la connivencia de las autoriades de ese país, que nunca hacen nada para frenarlo y la patía de una Unión Europea que sigue sin actuar para evitarlos. Sin embargo, el enfado de las organizaciones agrarias y administraciones españoles ante el vertido de miles de litros de vino el pasado lunes no parece que vaya a llegar mucho más allá de mostrar su disconformidad con estos hechos, a pesar de que, como señala la Unión de Uniones, «nosotros podríamos hacer lo mismo con su leche, que entra en nuestro país a un precio sospechosamente bajo y poco acorde con la situación real del mercado francés, pero creemos que esa no es la solución».
Para la organización agraria, las administraciones públicas son las que «deberían poner cartas en el asunto y resolver la complicada situación del sector, tanto en un país como en el otro».
Unión de Uniones: «Ya estamos hartos de que Francia sea la niña bonita de la UE»
Por eso, la organización, ante los hechos acaecidos en la frontera, reclama mayores medidas de seguridad y control así como una respuesta por parte de los gobiernos tanto francés, como español; así como la intervención de las autoridades comunitarias, «que deben obligar a los Estados Miembros, no ya ser las garantes del comercio intracomunitario, sino impulsar el respeto a las elementales normas de convivencia. Estamos cansados de que Francia sea la niña bonita de la Unión Europea y que se transija con la reiteración de estos ataques», manifiesta la Unión de Uniones.
Asimismo, Unión de Uniones condena la gravedad de este hecho, que añade un nuevo ataque a la ya larga lista contra la comercialización de productos alimentarios españoles en el país vecino, e insta al Ministerio de Agricultura a encontrar una fórmula para que estas acciones de vandalismo no se vuelvan a repetir.
Por último, la organización considera que actos injustificables como éste se evitarían con un funcionamiento equilibrado de la cadena alimentaria y con medidas efectivas contra las prácticas comerciales desleales de la industria y la distribución, que son las manipulan los mercados internos y de exportación y acaban llevando a los agricultores y ganaderos a situaciones angustiosas.
Para UPA, son unos ataques «intolerantes» y una «vergüenza» que a UE no actúe
Por su parte desde la UPA, se recuerda que apenas dos meses después del último ataque, en el que destruyeron cerca de 20 toneladas de hortalizas y cítricos procedentes de Murcia, los franceses “vuelven a tirar de una protesta que se ha convertido lamentablemente en un clásico” y que “les funciona muy bien”. “En España sería impensable. Allí la Gendarmería parece que incluso organiza el tráfico para que puedan llevar a cabo su ataque cómodamente”, han declarado desde UPA.
Por eso, inciden en que los agricultores españoles lamentan que algo tan grave como un ataque a la libre circulación de mercancías entre países de la Unión Europea pase “prácticamente desapercibido” para los Gobiernos de ambos países y para las autoridades de la UE. “Es una vergüenza”, aseguran, que los ataques a España estén dentro del “catálogo habitual de protestas” de los agricultores franceses.
“No tiene sentido”, han señalado desde esta organización, “nosotros exportamos vino, frutas y hortalizas y otros productos a Francia y a través de Francia a otros países, igual que ellos introducen en España miles de litros de leche. Estamos en un mercado común y ataques como este son intolerables”. UPA ha exigido al Gobierno español que “defienda a nuestras exportaciones” y que exprese una queja “al más alto nivel”, instando a las autoridades francesas a que no vuelvan a permitir acciones delictivas como la ocurrida el lunes.
AVA-ASAJA exige sanciones contundentes a Francia
También la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha exigido a la Comisión Europea sanciones ejemplares y contundentes a Francia en respuesta a los últimos e inaceptables ataques protagonizados por agricultores galos contra camiones españoles, alegando para justificar «sus bárbaras acciones el hundimiento de los precios en origen de sus producciones». Además, recuerda que los sindicatos galos amenazan con extender estos ataques a la frontera con Bélgica en las próximas semanas.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera “absolutamente inaceptable que estas salvajadas continúen produciéndose en las carreteras galas, en presencia de las cámaras de televisión y con la complicidad de la Gendarmería, que volvió a quedarse de brazos cruzados y no detuvo a ninguno de los asaltantes. Por su parte, las autoridades francesas nuevamente dieron muestra de su absoluta pasividad”.
Tras estos nuevos episodios de violencia y extorsión, Aguado exige “la intervención inmediata de la Comisión Europea para que sancione a Francia por lo sucedido y ponga en marcha algún mecanismo de compensación económica para los agricultores y transportistas españoles que se han visto afectados”. Aguado pidió a la UE “que acabe de una vez por todas con este problema cíclico porque si vuelve a permanecer impasible parecerá que Francia goza de un trato de favor tan vergonzoso como insultante”.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas