Asaja denuncia que cuatro ganaderías palentinas llevan seis semanas «sin vender leche dignamente»

Estos ganaderos tienen que soportar los costes tienen que costear el transporte de su producción y entregar la leche "a un precio simbólico de 15 céntimos el litro"
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estos ganaderos tienen que soportar los costes tienen que costear el transporte de su producción y entregar la leche «a un precio simbólico de 15 céntimos el litro»
Asaja denuncia en un comunicado la situación de cuatro ganaderías de Palencia a las que, desde el pasado día 1 de marzo, les dejaron de recoger la leche y llevan desde entonces «sin vender la producción dignamente». Un hecho que en cifras sopone, en total 6.000 litros diarios de producción, según informan desde la asociación agraria y explican que “desde hace 6 semanas los ganaderos se están viendo soportar el coste de transporte para entregar la leche a un precio simbólico de 15 céntimos, que puede suponer una ganancia real de poco más de 10 céntimos el litro”.
Además, Asaja recuerda que hay que tener en cuenta que los costes de producción de un litro de leche oscilan entre los 24 y los 30 céntimos, “lo que les lleva a perder al orden de 1.000 euros al día”, según apuntan desde la asociación.
Asimismo, tal y como informan desde Asaja, los ganaderos afectados, desde que se les comunicó que no se harían cargo de la leche de sus explotaciones, se pusieron en contacto con otras empresas regionales del sector lácteo, “de las que obtuvieron un ‘no’ por respuesta”. Además, hicieron partícipes de su situación a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Agricultura y a la Interprofesional Láctea.
La asociación, apunta como origen de estos problemas a la desaparición de las cuotas de leche, que “han dejado a los ganaderos sin un patrimonio que regulaba las producciones, y en el que habían invertido importantes cantidades de dinero, obligados por las decisiones políticas que se tomaban dentro del sector”.
Finalmente, instan a las adminsitraciones a dar soluciones para que “se recoja la leche o, en su defecto, que se arbitren medidas de apoyo a los ganaderos que no tengan a quien vender dignamente la leche y permitirles que, si no consiguen resolver el problema, puedan salir dignamente del sector”.
http://www.elcorreodeburgos.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas