Arranca el primer contrato lácteo consensuado por industria y ganaderos

El modelo deberá incluir cuánta leche y de qué calidad se recogerá, así como el método para establecer su precio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El modelo deberá incluir cuánta leche y de qué calidad se recogerá, así como el método para establecer su precio.
El sector lácteo dispondrá en breve de una nueva herramienta que permitirá regular con mayores garantías las siempre difíciles relaciones entre productores e industrias. Ambas partes se pusieron de acuerdo ayer en el seno de la Inlac para poner en marcha un modelo de contrato homologado en el que se recogerán aspectos como la cantidad y calidad de la leche que se negocie o los mecanismos que se pueden emplear para establecer su precio.
Está previsto que a primera hora de la tarde de hoy los miembros de la Inlac (sindicatos Asaja, Coag y UPA, la asociación de cooperativas españolas y la Federación de Industrias Lácteas, Fenil) den su visto bueno al documento propuesto por el Ministerio de Agricultura y que generó cierta polémica con la cláusula de confidencialidad que querían imponer las industrias y la clasificación sanitaria de las granjas.
Finalmente ambos puntos se han suavizado y cambiado su redacción. Por una parte, se deriva al cumplimiento de las normas de competencia todo lo relativo al tratamiento y custodia de lo recogido en el contrato y, por otro, se obliga a los ganaderos a comunicar a la industria cualquier cambio en el estado sanitario de su granja.
Desde las principales organizaciones agrarias se valoraba positivamente el acuerdo aunque introduciendo varios matices. «Valorámolo positivamente porque a posibilidade de tres modelos distintos de contrato creaba moita confusión. Esta fórmula parécenos máis simple e transparente. Ademais, entendemos que algún dos modelos presentados non eran nada transparentes, xa que introducían variables que podían favorecer o establecemento de prezos á baixa», apuntó el portavoz de Asaja-Galicia, Juan Pérez Orozco.
Desde Unións Agrarias, Román Santalla también reconocía aspectos positivos en el modelo definitivo de contrato, aunque se mostraba escéptico sobre su repercusión en la recuperación de los precios: «É un avance, pero de momento non se conseguiu nada. De feito, haberá aínda que pelexar para que as industrias opten dun xeito maioritario por asinar este modelo e non se desmarquen como teñen feito noutras ocasión».
Incluso la propia conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, calificó el acuerdo de «unha moi boa noticia para o sector e para Galicia», al tiempo que señaló que el contrato «vai dar unha maior seguridade xurídica tanto ao gandeiro como á industria».
Entre los puntos más significativos que recoge el nuevo acuerdo se encuentra el establecimiento del llamado «margen de tolerancia», el porcentaje -se cifra en un máximo del 10 %- en el que los ganaderos podrán aumentar su volumen de producción sobre la cantidad contratada. Industrias y productores tendrán capacidad para negociar en qué meses se permite aumentar más el volumen de entregas.
Medidas poco efectivas
Mientras, la ministra Isabel García Tejerina, reconoció desde Bruselas que las medidas adoptadas por la Comisión Europea en favor del sector lácteo no están siendo demasiado efectivas, y opinó que habrá que analizarlas a principios de 2016.
Comerciantes lamentan el impacto de las tractoradas
Los pequeños comerciantes instalados en los hipermercados Carrefour y Alcampo de A Coruña cuyos aparcamientos están cerrados por los ganaderos empiezan a quejarse de la situación. «Nosotros defendemos a ultranza la protesta, pero también creemos que deberían de tener un poco de consideración con nosotros, con los pequeños. Nosotros somos como ellos, no somos multinacionales», afirmaba el dueño de una administración de lotería situada en Carrefour. Y es que «nos están arruinando el año, porque tenemos que pensar que estas fechas son las más importantes para nosotros, por la venta de la Lotería de Navidad». Además, una tienda de bisutería recién inaugurada ya se plantea el cierre ante la falta de clientes.
Mientras, la asociación de ganaderos Agromuralla mantiene los tractores aparcados en la Ronda da Muralla de Lugo. Los comerciantes del centro también se quejan porque dificultan la circulación. Ayer fue día de toma de decisiones. La junta gestora se reunió por la tarde para decidir las acciones que llevarán a cabo y que pasan por nuevas concentraciones ante la distribución.
Este grupo dedicó la jornada de ayer a captar asociados en una mesa que instalaron frente al edificio administrativo de la Xunta. El coportavoz de Agromuralla, Odón Castro, aseguró que no despejarán Lugo hasta que no obtengan compromisos por escrito.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas