AICA y Competencia se coordinan e investigarán la compra de leche a pérdidas en Galicia

COAG/SLG reclaman que paralelamente Magrana y Xunta complemente esta acción con ayudas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

COAG/SLG reclaman que paralelamente Magrana y Xunta complemente esta acción con ayudas.
El informe presentado por COAG/SLG/EHNE ante la Agencia de Información de la Cadena Alimentaria (AICA) y Competencia para denunciar la compra de leche en las explotaciones gallegas por debajo del precio de coste ya ha provoado que estos dos organismo se hayan comprometido a investigar esta situación de forma paralela, cada uno en función de sus competencias. Ante esta respuesta «positiva», según la secretaria general del SLG, Isabel Vilalba, estas formaciones agrarias esperan que ahora esta postura se complemente «con medidas inmediatas por parte del Ministerio de Agricultura y de la Consellaría de Medio Rural, de suerte que haya una recuperación urgente de los precios en el sector lácteo que cubran los costes de la actividad ganadera».
En el encuentro mantenido la pasada semana, se puso sobre la mesa que «se está a vulnerar totalmente a legalidade vixgente y que se están a perpetrandouna serie de prácticas abusivas que están causando la ruina de nuestras granjas, con precios que no responden ni a lo que cuesta producir la leche ni a las cotizacións que se pagan en los mercados del entorno. Estamos hablandode precios por debajo de los costes de producción que llegan incluso a bajar de los 20 céntimos por litro».
La respuesta de la director de la AICA, José Miguel Herrero, fue que hay una parte de este trabajo que pueden hacer desde la AICA directamente (vigilancia del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, seguimento y sanción); mientras que otras prácticas, como la posición de dominio y abuso, el pacto de precios, etc., estarían en el ámbito de actuación de la CNMC, por lo que le darían traslado de esta denuncia así como de los resultados de las investigaciones realizadas.
En palabras de Isabel Vilalba, «es imprescindible acabar con la impunidad de estos abusos que están llevando a miles de granjas a la ruina», a loa vez que matiza que, «aunque creemos que la actuación de la AICA y de la Comisión Nacional de la Competencia debería conseguir esos precios equitativos que marca la ley, acabar con la posición de dominio de la industria y de la distribución y del que es sin duda una competencia desleal que está llevando la muchas granjas a la ruina, queremos señalar la situación límite de las granjas y de los miles de puestos de trabajo que, de manera directa directo e indirecto, dependen del sector lácteo. Creemos que el sector precisa de manera urgente medidas políticas que conduzcan al cese inmediato de unas prácticas extorsionadoras utilizadas para imponer precios artificialmente bajos que sólo benefician a las industrias y arruinan a los ganderos y ganderas».
Por último, ha mostrado su sorpresa por que por parte del Ministerio de Agricultura y de la Consellaría de Medio Rural hayan tenido constancia de estos abusos y de la imposición de precios ruinosos «y lo sigan consintiendo. Incluso el señor Lence llegó a poner en entredicho publicamente que la leche que se estaba pagando cómo leche en polvo, a precios miserables, fuera realmente para ese fin. Es urgente una inmediata recuperación de los precios hasta niveles de rendibilidad».
http://www.agroinformacion.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas