AGACA reclama e impulsa la unión e integración de las cooperativas lácteas para afrontar la crisis del sector

Los últimos movimientos en el mercado lácteo anticipan un cierto colapso que parece inevitable; probablemente habrá víctimas entre los operadores del sector más desprotegidos por la normativa oficial, repercutiendo en los ganaderos y ganaderas gallegas que venden a primeros compradores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los últimos movimientos en el mercado lácteo anticipan un cierto colapso que parece inevitable; probablemente habrá víctimas entre los operadores del sector más desprotegidos por la normativa oficial, repercutiendo en los ganaderos y ganaderas gallegas que venden a primeros compradores.
AGACA no se resigna y promoverá una acción conjunta y unitaria entre todas las cooperativas lácteas socias apelando a la solidaridad y al vínculo que las une en la defensa de los ganaderos gallegos. El propósito a alcanzar es el fortalecimiento de las cooperativas ante la anemia que padece el mercado, la inacción del Ministerio y un Acuerdo Lácteo a medio desarrollar y aplicar que, así, no resulta ni operativo, ni apropiado para el sector lácteo de España.
Los primeros compradores gallegos están recibiendo mensajes claros por parte de algunas industrias: hacia la primavera, estas serán incapaces de asumir la totalidad de la leche producida y no descartan que quede leche sin recoger y transformar. El problema se ve incrementado al superar en un 20% la leche que se transforma fuera de Galicia. Tampoco sería algo inimaginable que Gobiernos de otras CCAA exijan, a dicha industria, dar prioridad a la recogida y transformación de la leche de la propia Comunidad Autónoma. Por eso, demandamos una implicación total del Gobierno Gallego en la defensa del mercado.
El Acuerdo Lácteo a medio implantar desequilibra la balanza en contra de los intereses de los primeros compradores lácteos. Se están firmando contratos entre los ganaderos y la industria pero aun no es obligatorio ni posible, tal y como recoge el Acuerdo Lácteo, firmar contratos homologados entre primeros compradores e industria transformadora.
Tal y como está desarrollado el Acuerdo por el Ministerio, hasta ahora se produjo un mayor desequilibrio que afecta a la competencia entre los diferentes operadores lácteos.
Es necesario que el Ministerio aborde una modificación de la figura de las Organizaciones de Productores para hacerlas efectivamente reguladoras en un mercado libre y sin excedentes puntuales. También urge mejorar la legislación que afecta a la figura de los primeros compradores lácteos; de continuar así, pueden producirse más impagos de la leche a los ganaderos.
Los ganaderos, y toda la sociedad, deben tener pleno conocimiento del grave problema a lo que nos enfrentamos, probablemente un escenario más complejo y difícil que el de 2015.
Debemos encontrar el equilibrio en la cadena, reducir la oferta y socializar el problema; afrontarlo con claridad y transparencia: que todos los ganaderos conozcan la realidad de la situación y puedan elaborarse estrategias de recuperación que impidan que ganaderos vecinos lleguen a cobrar la leche a precios muy desiguales.
Las advertencias de las industrias, el consumo congelado o la incapacidad para lograr sustituir las importaciones masivas de queso o de otros derivados lácteos de la Unión Europea son factores que llevan a que, o todos los ganaderos del Estado reducimos producción, o nos acercamos a una posible ruptura del sistema.
La responsabilidad recae en todos: Gobierno central, INLAC, Gobiernos autonómicos, Sindicatos, Industrias, Cooperativas…

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas