Acuerdo lácteo: ASAJA advierte de que no da un cheque en blanco y vigilará su cumplimiento

Lo ve un "compromiso de acabar con las prácticas abusivas y ayudar a valorizar la leche".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo ve un «compromiso de acabar con las prácticas abusivas y ayudar a valorizar la leche».
ASAJA ha valorado el acuerdo alcanzado para el sector lácteo «por lo que supone de cambio trascendental en las relaciones comerciales» entre los distintos operadores de la cadena láctea, aunque también deja claro que su rúbrica no es un cheque en blaco sino que » vigilará, muy de cerca, el cumplimiento del mismo porque de ello depende que el sector productor lácteo sea capaz de superar la grave crisis que atraviesa y tenga asegurada la viabilidad de sus explotaciones». Asimismo, consieran que este acuerdo, que califican de «histórico», supone un giro de 180 grados en las re. Por su parte, su presdiente nacional, Pedro Barato, resalta que este apoyo representa “el compromiso de acabar con las prácticas abusivas es un logro que ayudará a valorizar la leche”
Según señala la organización, con este acuerdo «cambian las reglas del juego entre los distintos agentes de la cadena. Se establecen contratos entre las industrias lácteas y las cadenas de distribución y se conocerán los datos de los precios de venta de la leche entre ambos operadores (precios de cesión); se repercutirá el valor añadido de la leche a los ganaderos a través de los contratos que estos suscriban con sus compradores y se impedirá el uso de la leche como producto reclamo».
Dará mayor seguridad a los ganaderos y control de los intermediarios
Con todo ello, a partir de ahora, ASAJA cree que los ganaderos tendrán «una mayor seguridad a la hora de sacar al mercado su producción láctea gracias a contratos que aseguren una mayor estabilidad en la venta de la leche. La transparencia, hasta ahora ausente de las relaciones comerciales entre los operadores lácteos, repercutirá en una mejora del funcionamiento del mercado y en concreto en contratos, de obligado cumplimiento, entre ganaderos e industria que permitan una sostenibilidad que hasta ahora no estaba garantizada».
Asimismo, recalca que fruto del acuerdo, el ministerio de Agricultura se compromete a trabajar para regular el papel de los primeros compradores (operadores comerciales que compran pero no transforman leche) con el objetivo de reducir su número y evitar intermediaciones innecesarias. Hay que recordar que en la mayoría de los casos, estos operadores contribuyen a especular con el precio de la leche, hunden las cotizaciones y dinamitan la economía de los ganaderos.
Finalmente, recuerda que , por su parte, la distribución adquiere, con este acuerdo, «compromisos esenciales para el buen funcionamiento de la cadena láctea como son: un etiquetado que refleje el origen de la leche; una promoción adecuada de la leche y los productos lácteos que mejore la percepción que el consumidor tiene de ellos y una adhesión al Código de Buenas Prácticas Comerciales que obliga a rechazar cualquier práctica anticompetitiva que perjudique al sector. A este código se suman también todas las industrias lácteas que se adhieren al acuerdo».
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas