A pesar de los bajos precios sigue aumentando la producción de leche tanto en la UE como en el mundo

En la UE, la recogida de leche aumentó un 7,4% en enero-febrero de 2016 (+ 1,7 millones de toneladas), aunque parte del incremento puede estar relacionado con el día de mas de febrero de 2016, de acuerdo con los datos presentados en la última reunión del Observatorio Lácteo de la UE, celebrada el pasado 26 de abril.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la UE, la recogida de leche aumentó un 7,4% en enero-febrero de 2016 (+ 1,7 millones de toneladas), aunque parte del incremento puede estar relacionado con el día de mas de febrero de 2016, de acuerdo con los datos presentados en la última reunión del Observatorio Lácteo de la UE, celebrada el pasado 26 de abril.
Los aumentos fueron particularmente fuertes en Irlanda, LU, BE, Holanda , en tanto por ciento y en Alemania, Holanda, Polonia e Irlanda, en términos de volumen. Estas cifras se refieren a la recogida de leche, es decir, la recogida por las industrias lácteas y comunicadas por este último a sus autoridades nacionales, con independencia de que la leche provenga de productores situados en su mismo Estado miembro o en otro.
En cuanto al precio de la leche, éste se aproxima a 29,3 c / kg en febrero y se espera una disminución adicional de marzo (28,6 c / kg). Los bancos son cada vez más reticentes con respecto a las inversiones en la industria láctea, dada la actual falta de rentabilidad y de las perspectivas de mejora a corto plazo.
A nivel mundial, la producción de leche también ha seguido aumentando. Subió en un 3,4% en enero-febrero de 2016, debido principalmente a la UE. El crecimiento de la producción estadounidense fue mayor de lo esperado en marzo (+ 1,8%). El pronóstico del USDA para el 2016 es de un incremento del 1,5%. La producción de Nueva Zelanda también fue mayor de lo esperado en febrero (+ 2%), pero es probable que la campaña termine por debajo de la anterior.
En Argentina, la producción se ha visto recientemente afectada por las lluvias torrenciales. La demanda mundial muestra un mayor dinamismo con un particular impulso de las importaciones chinas en enero de 2016. Las exportaciones de la UE siguen funcionando muy bien en términos de volumen, pero a niveles de precios más bajos.
Los precios de los productos lácteos en la UE siguen sufriendo presión a la baja dado el aumento de la oferta. Los precios de la leche desnatada en polvo oscilan alrededor del nivel de intervención. Las existencias de LDP ya alcanzan niveles importantes. Las de mantequillas son inferiores. En lo que respecta a los quesos, no se muestran avances importantes, ya que las empresas en general, aumentaron sus capacidades de secado, manteniendo volúmenes de leche fuera del mercado del queso.
En el mercado mundial, los precios expresados en dólares mostraron tendencias mixtas. La presión a la baja en la mantequilla no fue tan fuerte como en otros productos. Los precios de la mantequilla en EEUU incluso aumentaron recientemente.
En general, el sentimiento del mercado bajista persiste. El Observatorio estima que la evolución de la demanda mundial dan motivos de esperanza, pero los precios de la leche al productor y los precios de los productos lácteos siguen estando bajo presión, debido al deterioro del equilibrio de mercado en la UE. La recuperación de precios no llegará hasta que la oferta se equilibre con la demanda.
www.agrodigital.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas