El Salvador: Sequía provocó la reducción de 13.3 millones de botellas de leche en 2015

Según estimaciones de Proleche, a diario se perdieron 36,500 botellas del liquido, durante el año pasado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según estimaciones de Proleche, a diario se perdieron 36,500 botellas del liquido, durante el año pasado.
El sector ganadero en El Salvador fue afectado el año pasado por las adversidades climáticas que enfrentó el país. Según lo reconoció el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, los ganaderos tuvieron pérdidas por más de 6 millones de dólares debido a la reducción de leche.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Proleche), Alfonso Escobar, esa pérdida monetaria es producto de la reducción de 13.3 millones de botellas de leche en la producción del líquido lácteo del país. “El sector se ha visto afectado por la falta de pasto, incluso mucha gente vendió su ganado porque no había con qué alimentarlos”, explicó Escobar.
Los ganaderos experimentaron la reducción de 36,500 botellas de leche diarias, con un precio de $0.45 centavos promedio por cada una. Según Escobar esta cantidad no es tan despreciable, dado que no todos los dueños de hatos, tienen las condiciones para invertir y sobrellevar pérdidas.
Según las estimaciones de los ganaderos, la producción de leche en el país ronda los 400 millones de botellas al año, y aunque las pérdidas no representan ni el 10 % de la producción, “no es una cantidad despreciable”, según Escobar.
“Eso es algo significativo, es lo que una planta procesadora mediana procesa diariamente, cualquiera pudo haberse quedado sin producción y además significa el rendimiento de 3 mil vacas diarias”, explicó.
Pese a esta situación, el representante de Proleche aseguró que no puede hablarse de escasez de producto; sin embargo, advirtió que dada las condiciones climáticas se deben tomar las medidas necesarias para tener abastecimiento de pasto.
El principal recurso para la producción del sector ganadero se centra en la alimentación de los animales, a base de sorgo (maicillo), que se guarda en silos para el verano.
Al no tener suficientes lluvias, las plantaciones de maicillo no crecieron, limitando la recolección de pasto guardado para el verano.
En este tema, el representante de Proleche aseguró que se deben hacer inversiones en riego para garantizar el suministro de pasto para el ganado.
En total, hay cerca de 300,000 vacas en El Salvador que producen en promedio cada día 1.2 millones de litros de leche, las cuales son procesadas por más de 55,000 productores artesanales y tecnificados del país.
www.elsalvador.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas