El Salvador no descarta medidas legales contra Honduras por lácteos

El Minec y el MAG han solicitado una reunión con sus homólogos para resolver las trabas impuestas a los lácteos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Economía (Minec) no descarta tomar medidas legales contra Honduras si no resuelve las trabas impuestas a los lácteos salvadoreños que ingresan al vecino país.
La cartera de Estado afirmó ayer que si no se logra una solución con Honduras, podrían iniciar “un mecanismo legal centroamericano”, indicó la titular de Economía, Luz Estrella Rodríguez.
“El problema es de control”, indicó la ministra Rodríguez. La funcionaria explicó a Diario El Mundo que después del feriado de Semana Santa, Honduras decidió detener todos los furgones de lácteos salvadoreños que cruzan por sus fronteras para tomar muestras, pero las autoridades de dicho país retienen toda la carga, no solo la destinada al muestreo. “Incluso Río Soto estaba incorporado, cuando Río Soto no llevaba helados con lácteos”, indicó.
La funcionaria informó que junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han solicitado una reunión a sus homólogos hondureños y están a la espera que confirmen la cita para este viernes o el próximo lunes. En ese encuentro esperan solventar este problema.
Además, este martes Rodríguez se reunió con funcionarios hondureños que se encuentran en el país por la negociación de la adhesión de El Salvador a la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica.
En esa reunión se les instó a resolver las situaciones que afectan la relación comercial con Honduras. “Ayer (martes) estábamos hablando para que nos liberen (la carga retenida) en estos días porque si no, de no darse esta reunión, de no activarse una solución, vamos a tener que llegar a un mecanismo legal que es nuestra legítima defensa, el derecho de incorporar una denuncia centroamericana de defensa comercial”, afirmó.
Desde 2017, el país tomó medidas más estrictas para el ingreso de lácteos provenientes de Honduras y Nicaragua, pero el Gobierno afirma que no violentan los acuerdos comerciales de la región. “Nosotros muestreamos uno de cada ocho furgones, Honduras lo está haciendo con todos”, dijo.
Autor: Maryelos Cea
Fuente: El Mundo
Link: http://elmundo.sv/el-salvador-no-descarta-medidas-legales-contra-honduras-por-lacteos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas