El Salvador: Ganaderos logran vender leche al mercado formal

Aseguran que en los primeros cuatro meses que lleva en ejecución el proyecto piloto han logrado incrementar sus ganancias en un 40 %.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aseguran que en los primeros cuatro meses que lleva en ejecución el proyecto piloto han logrado incrementar sus ganancias en un 40 %.
Un grupo de productores que son parte de la Asociación de Ganaderos del Municipio de Polorós, en el departamento de La Unión, iniciaron hace cuatro meses un proyecto piloto para poder vender la leche a una empresa formal y abandonar el mercado informal, que según ellos les estaba generando pérdidas.
Aseguran que por su propia cuenta hicieron las gestiones y acercamientos con la empresa Petacones de El Salvador, para venderle de 5,000 a 8,000 botellas de leche fluida. Luego de pasados los primeros meses con el proyecto piloto, dicen que han percibido un aumento en sus ganancias que rondan en un 40 %.
Según Juan Írving Alfaro, uno de los participantes en el proyecto, para hacer esa venta de leche debieron instalar un centro de acopio, el cual fue donado por el Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para la Región Oriental del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG-PRODEMORO).
“Todas las mañanas y en las tardes recibimos la leche que traen los siete ganaderos que estamos en el proyecto y acá se neutraliza; es decir, que se le saca lo caliente a través de refrigeración y cada dos o tres días vienen de la empresa a traerla”, explicó.
Los participantes de este proyecto detallan que la diferencia de venderle a una empresa formal es que el pago por la venta de la leche lo están recibiendo puntualmente cada 15 días, tal y como se ha pactado, mientras que cuando sacaban el producto al mercado informal los compradores se tardaban más de un mes para realizar el desembolso, y eso les afectaba en sus gastos para mantenimiento del ganado.
“Esto nos ha incentivado a poder cuidar mejor nuestros ganados y mejorar la genética, y tener resultados con la leche. Ahora tenemos mayor estabilidad económica y la proyección es seguir aumentando las ganancias”, señaló Omar Romero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Polorós, que tiene 29 socios.
El proyecto piloto solo lo han iniciado siete productores, pero ya están evaluando ampliar el número de beneficiados, porque aseguran que ya comprobaron los beneficios que trae vender la leche a un mercado formal.
Antes de esta iniciativa, el grupo de ganaderos vendían la leche o sus derivados en el mercado informal de Santa Rosa de Lima, y según dicen los precios por botella eran bajos.
En tiempo de lluvia la botella de leche la vendían a $0.25, mientras que en verano a $0.40. Ahora tienen un precio estándar de $0.42 por botella.
Los ganaderos que le están vendiendo la leche a la empresa son los que mayor producción diaria generan, dejando el mercado local a los pequeños.
http://www.laprensagrafica.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas