El Salvador aplaza medidas para ingreso de lácteos nicas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aplazó hasta el 1 de noviembre, y solo en ciertos casos, la aplicación de nuevas medidas para el ingreso de lácteos nicaragüenses a El Salvador, confirmó ayer la cartera de Estado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En julio, el MAG anunció que desde el 1 de septiembre exigiría nuevos requisitos para importar lácteos nicaragüenses. La decisión obedecía a las quejas de los ganaderos salvadoreños por la sobreoferta en el mercado local, en particular por las ventas de Nicaragua, una situación que ya había provocado la pérdida del 40 % de la producción diaria.
Luego de una reunión celebrada con autoridades de Nicaragua el 21 de agosto, en San Salvador, ambos países acordaron aplazar la aplicación de las medidas por dos meses, hasta el 1 de noviembre para las empresas que ya iniciaron el proceso para cumplir con las nuevas exigencias.
El titular del MAG, Orestes Ortez, explicó que desde el 1 de septiembre se han aplicado algunas medidas. Hay 33 importadores salvadoreños y 19 de ellos ya regularizaron sus procesos. “El resto todavía no. Por lo tanto no pueden ingresar al país con su producto”, afirmó a Diario El Mundo.
Añadió que algunos ya iniciaron el proceso para adaptarse a las nuevas exigencias y para ellos aplica la prórroga. “Ellos necesitan máquinas, quienes estén ya en el proceso de ordenamiento y regularización, tienen hasta el 1 de noviembre para estar en regla”, indicó.
En el acta de la reunión celebrada el 21 de agosto, a la que tuvo acceso Diario El Mundo, se indica que se evaluará, incluso, aumentar la prórroga hasta enero de 2018.
Piden verificar capacidad productiva
Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), indicó que las autoridades del país debería permitir el ingreso de lácteos de acuerdo a la capacidad productiva de cada planta.
Escobar afirmó que el volumen de las importaciones de lácteos nicaragüenses provocó protestas por su incongruencia.
“Habían plantas que tenían una capacidad de producción de 100 toneladas al mes y mandaban 1,000. Eso no es posible. Eso significaba que la producción que venía no era de la planta autorizada, venía de otro lado”, indicó.
Escobar aseguró que en julio se restringió el ingreso, pero en agosto volvió a ingresar según la capacidad de cada planta.
“Nosotros estamos tratando de verificar lo que está pasando, porque a nosotros se nos dice que en Nicaragua no hay acumulación de leche y aquí se han restringido los permisos de esa manera. Entonces,¿adónde está el producto? La única conclusión es contrabando”, añadió el presidente de la Proleche.
Además de las nuevas exigencias anunciadas en julio pasado, el MAG informó que aplicaría un nuevo sistema de muestreo en los puntos fronterizos del país, con énfasis en la frontera El Amatillo, La Unión. En este puesto fronterizo ingresa la mayor carga de productos lácteos, según datos oficiales.
Acuerdos acordes a comercio regional
El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández, aseguró que los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral entre Nicaragua y El Salvador están acorde a lo consignado en los mecanismos del comercio centroamericano.
El pasado 21 de agosto, una delegación de autoridades de Nicaragua en el ramo agropecuario se reunió en El Salvador con las del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Entre los participantes en ese encuentro asistió un representante de la Canislac.
Ayer, el presidente de la gremial confirmó a Diario El Mundo que durante la reunión ambas delegaciones suscribieron 10 acuerdos, entre los que figura una prórroga para el 1 de noviembre a las empresas que aún no cuentan con la maquinaria necesaria para la fabricación de productos lácteos bajo los parámetros de calidad exigidos por El Salvador.
El empresario aseguró que “se trató de que las partes llegaran a un acuerdo basados en los instrumentos comerciales que rigen el flujo de importación” de este rubro en la región centroamericana.
“Los alcances adquiridos en la reunión son bienvenidos para Nicaragua y para El Salvador, y cumplimiento con los instrumentos que regulan el comercio. Las cosas hay que verlas de manera positiva, nosotros como sector privado reconocemos la voluntad que tuvo el gobierno de El Salvador en buscarle una salida a los problemas que se estaban presentando”, agregó Fernández.
Explicó que este lunes la gremial sostuvo una reunión con las plantas exportadoras de queso en Nicaragua, quienes expresaron su molestia porque el muestreo del producto en los puntos fronterizos sea del 100 % y “eso violenta los acuerdos que ya se establecieron”.
Entre las medidas acordadas por la delegación, agregó, se redujo el empaque primario de plástico al vacío de 108 micas a un mínimo de 60, según sea el peso del producto. El cumplimiento de esta normativa será supervisada por el MAG a partir del 1 de noviembre. “La idea es que El Salvador quede conforme con las especificaciones que establecen los instrumentos de comercio y lógicamente nosotros cumplir con ellos”, enfatizó el empresario.
http://m.rlp.com.ni/noticias/general/228212/el-salvador-aplaza-medidas-para-ingreso-de-lacteos-nicas

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas