¿Usted ha reducido su consumo de leche?

Las ventas en las empresas del sector lechero cayeron un 15% en el 2015 frente al año precedente, según datos del Centro de la Industria Láctea (CIL).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las ventas en las empresas del sector lechero cayeron un 15% en el 2015 frente al año precedente, según datos del Centro de la Industria Láctea (CIL).
Entre las razones están la coyuntura económica del país y la menor capacidad de compra de los ecuatorianos, según este gremio agrupa a cinco industrias lácteas del país. El semáforo del etiquetado de alimentos procesados que rige desde noviembre del 2014 también impactó a este sector, aunque en menor medida, acota esta organización.
Rafael Vizcarra, director ejecutivo del CIL, señala que la contracción del sector lechero afecta a toda la cadena de valor, incluyendo a los ganaderos locales. Algunas industrias están planteando estrategias para enfrentar la disminución de sus ventas en su portafolio láctao.
Por ejemplo, Nutrileche de Azuay y La Finca de Cotopaxi establecieron cupos para la compra de leche desde hace algunas semanas, de acuerdo a la capacidad de producción del ganadero. En tanto, Nestlé anunció que hasta el 15 de marzo próximo mantendrá la compra de 15 000 litros diarios a 60 ganaderos de la zona norte de Pichincha y parte de Orellana, mientras define con el Ministerio de Agricultura (Magap) otras alternativas para mantener a estos ganaderos como sus proveedores.
En Entrevista con Teleamazonas, Rodrigo Lasso, exministro de Agricultura y ganadero de Machachi, consideró hoy, 23 de febrero del 2016, que el sector ganadero está, además, preocupado por el ingreso de leche de otros países, sin control de calidad, que está desplazando a la producción local.
«Es deber del Gobierno proteger para que no ingrese leche de contrabando que desplaza el trabajo de los ecuatorianos», indicó.

Portada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas