Tejerina reconoce que las medidas europeas para el sector lácteo no son muy efectivas

Los ganaderos de Lugo se quejan de falta de interlocución, aunque cada vez reciben más apoyos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos de Lugo se quejan de falta de interlocución, aunque cada vez reciben más apoyos.
La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reha reconocido por primera vez que las medidas adoptadas hasta la fecha por la Comisión Europea (CE) en favor del sector lácteo no están siendo demasiado efectivas, y opinó que habrá que analizarlas a principios de 2016. «Las medidas de mercado puestas encima de la mesa no están resultando tan efectivas como nosotros deseamos», dijo la ministra en declaraciones a la prensa, y añadió que «a la vuelta en 2016 habrá que analizar más en detalle la efectividad en el sector lácteo». «Recordamos a la CE que tiene que estar muy vigilante al sector lácteo», indicó. García Tejerina recordó que el ministerio presentó «una batería de medidas muy importante», por una parte las ayudas comunitarias de mercado, ya que la CE es la única que puede regularlo, y por otro, «un montón de medidas a nivel nacional», que irán surtiendo efecto en el futuro.
«Esperamos que a muy corto plazo haya acuerdo dentro de la INLAC, (que agrupa a productores e industria láctea, y las asociaciones de la distribución Asedas, Anged y ACES) para el contrato tipo, que quedará homologado por el ministerio», dijo la ministra.
Entiende las protestas y amenaza con echar del acuerdo lácteo a quien no lo cumpla
Recordó asimismo que «también está ya circulando (..) el Real Decreto que obligará a la industria a comunicar al Ministerio los precios de cesión de la leche», algo que ayudará a dar transparencia a la cadena alimentaria, y se notará a «medio plazo». Explicó también que mientras el mercado se recupera, el Ministerio puso «una inyección de liquidez muy importante».
Según la ministra, el sector sigue en el calle porque «no ve la efectividad de algunas de las medidas», pero recordó que el Gobierno «se ha ocupado de que no tenga que cerrar ninguna explotación» por los precios lácteos.
Por otra parte, se refirió al acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo firmado entre la mayoría de los actores de la cadena de valor e indicó que el Gobierno se comprometió «a velar por el cumplimiento» del mismo, y que con ese objetivo se han hecho dos reuniones seguimiento y en diciembre habrá otra, y que cada firmante debe presentar un informe del grado cumplimiento.
«Si alguien no cumple con los compromisos que suscribió (…) saldrá del acuerdo, porque es un acuerdo voluntario, pero que sea voluntario no significa que no deba ser cumplido», advirtió la ministra.
En ese caso, consideró, los incumplidores «no figurarán entre las empresas que se sumaron para echar una mano a la sostenibilidad del sector lácteo».
Los ganaderos de Lugo sin nadie con quién negociar y amplían las protestas
Por su parte, uno de los portavoces del colectivo Agro Muralla, Roberto López, reconoció que «nadie» de la Administración se ha dirigido a esta organización desde que comenzaron las tractoradas en la capital lucense -convocadas en solitario por este grupo de ganaderos-, el pasado día 10-, para tratar de buscar una solución a la difícil situación que atraviesa el sector.
En declaraciones a EFE, explicó que los ganaderos «de momento» siguen con «ánimo» y dispuestos a mantener esta protesta hasta que alguien se digne «a levantar el teléfono» para hablar y tratar de «buscar una solución» a la crisis que está atravesando el sector productor a causa del bajo precio de la leche.
Reconoció que, aunque hay cientos de tractores en la Ronda da Muralla de Lugo, parece que son «transparentes», por lo que los ganaderos que están apoyando esta protesta se concentraron este mediodía ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia. Se trata, precisó, de hacer más «visible» su protesta y de «presionar a la Administración» para que mueva ficha a favor de los ganaderos.
Por otra parte, el coordinador de Sectores Gandeiros de la Federación Rural Galega (FRUGA), Elías Somoza, confirmó que la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo va a extender sus protestas a la cabecera de dos comarcas productoras de la provincia de Lugo, concretamente de la Terra Chá y Sarria.
Según explicó Somoza, ganaderos afiliados a las organizaciones que integran la plataforma acudieron este martes con sus tractores para bloquear la entrada a un hipermercado de Sarria y está previsto que a lo largo del día hagan lo mismo en Vilalba.
Asaja Galicia dice que sus afiliados están participando en las protestas
Asimismo, Asaja Galicia ha reconocido que sus afiliados están participando en las acciones de protesta convocadas por los ganaderos gallegos. Ha considerado que «es normal» que «el sector se siga movilizando para conseguir cuestiones que son justas», en este caso una subida de los precios de la leche que haga rentable el trabajo en las explotaciones.
En declaraciones a EFE, uno de los portavoces de Asaja Galicia, Juan Pérez, ha reconocido que, aunque su organización fue una de las que firmó junto con otros agentes del sector lácteo el acuerdo promovido por el Ministerio de Agricultura, sus efectos no se están dejando sentir todavía porque aún faltan cosas por hacer.
Cree necesario que se dote de «mayor transparencia a la cadena de valor», con la publicación del margen de beneficios que manejan las cadenas de distribución y las industrias, así como que se ponga en funcionamiento el llamado «contrato único».
También ha calificado como primordial, para ordenar el sector y acabar con malas prácticas, que «se elimine a los primeros compradores que están distorsionando el mercado», a veces con contratos basura, que pagan la leche por debajo incluso de lo que están percibiendo los productores de media. «Estamos totalmente de acuerdo en que el sector continúe con sus reivindicaciones», ha afirmado Juan Pérez.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas