Sector lechero cita a ministro de Ganadería y amenaza con marchas

Aseguran que la industria tiene problemas. Uno de los principales sería la introducción de sueros sin lo controles mínimos de calidad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector lechero del país convocó este 8 de octubre al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, a una reunión con sus representantes para abordar la problemática que atraviesa la industria a raíz de la introducción de sueros, y amenaza con convocar una movilización a nivel nacional.
Así se desprende de una carta firmada por el coordinador del sector de los medianos productores de leche cruda, Francis Xavier Abad, por medio de la cual se ha citado para el próximo miércoles 10 de octubre al ministro en el Coliseo Miguel Ángel Albuja de la Liga Cantonal Deportiva de Mejía (Machachi), en el sur de la provincia andina de Pichincha.
La cita, se argumenta en el escrito, responde a un propuesta planteada por la viceministra del ramo, Alexandra Peralta, en una reunión celebrada en septiembre con los representantes del sector lechero, según aseguran éstos.
“Si no viene el ministro nos declaramos en movilización y el país entero sabrá lo que defendemos”, se afirma en la convocatoria.
Entre las trabas que atraviesa el sector, los pequeños y medianos productores de leche cruda denuncian la introducción de sueros que no cumplen las condiciones ni regulaciones sanitarias mínimas, suponen una competencia desleal y están llegando a la industria láctea en detrimento de la leche tradicional.
Afirman que la producción de leche cruda da empleo a 1,5 millones de ciudadanos y piden que la problemática se aborde con una regulación clara y controles de calidad en el sector industrial, que hasta ahora han resultado infructuosos para frenar el fenómeno.
“Proponemos que se declare en emergencia o recuperación al sector, por los niveles de depresión alcanzados que han puesto en peligro más de un millón y medio de puestos de empleo”, se subraya en el documento.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas