Producción de leche decae

David Zambrano, encargado de una finca en el sitio La Esperanza de El Carmen, tiene bajo su responsabilidad ordeñar siete vacas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

David Zambrano, encargado de una finca en el sitio La Esperanza de El Carmen, tiene bajo su responsabilidad ordeñar siete vacas.
Zambrano dijo que en las últimas semanas la producción de leche ha bajado mucho, debido a la falta de pasto por la fuerte época de verano que soporta la zona, sumado también los días soleados que en noviembre se han hecho notorios.
El trabajador manifestó que en la actualidad al ordeñar las siete reses obtiene un promedio de 25 a 27 litros, distinto a la época de invierno cuando la producción alcanza los 40 litros.
Fernando Zambrano, responsable de otra finca con 18 reses, indicó que la producción merma hasta en un 50 % en el verano.
Ambos trabajadores dijeron que para “ayudar” un poco a las reses en la alimentación, se les proporciona alimentos alternos como cáscaras y hojas de plátano y palmito.
Lo que a las vacas no debe faltarles es melaza, sal y abundante agua, mencionaron.
Ganaderos. Stalin Vera, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Carmen, sostuvo que este problema se extiende hasta el mes de enero, cuando empiezan las primeras lluvias.
Vera, quien posee una procesadora de leche en El Carmen, señaló que hace dos meses aproximadamente trabajaban con 15 o 16 mil litros diarios y desde hace unas tres semanas, con 12 mil. “Esto indica que es por la época de verano”, manifestó.
Vera sugirió seguir técnicas para proteger las reses, como sembrar árboles para crear sombra natural, y obtener conocimientos con charlas que dan funcionarios de Agrocalidad.
http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/414025-produccion-de-leche-decae/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas