Ministro de Agricultura explicó situación de producción y comercialización de leche

La producción alta de leche, la falta de una campaña en prensa, radio y televisión para promover el consumo nacional, la semaforización de este producto en las perchas de los supermercados, el cierre de exportación con Perú y Venezuela y las restricciones que tiene el Ministerio de Agricultura para intervenir en el tema lechero
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción alta de leche, la falta de una campaña en prensa, radio y televisión para promover el consumo nacional, la semaforización de este producto en las perchas de los supermercados, el cierre de exportación con Perú y Venezuela y las restricciones que tiene el Ministerio de Agricultura para intervenir en el tema lechero son las causas que no permiten dar solución inmediata a la problemática de producción y comercialización en el sector lechero del país, dijo el ministro de Agricultura, Javier Ponce, ante la Comisión de Soberanía Alimentaria.
Es necesario buscar nuevos mercados de exportación, dijo el ministro al señalar que están concluyendo negociaciones fitosanitarias y permisos de exportación con Rusia, China, Cuba y Panamá, a fin de buscar una solución para colocar la producción alta de leche que tiene el país. En este marco trabajan con Agrocalidad para lograr homologaciones de mercados.
Javier Ponce manifestó que el Ministerio de Agricultura tiene restricciones para intervenir en la industria láctea ya que le corresponde al Ministerio de Industrias y Productividad este asunto. Lo que si puede asegurar es la calidad del producto así como el control de precios en los centros de acopio con el productor directo, pero es difícil controlar a los intermediarios.
Hay que entender que la poca demanda interna y las dificultades de exportación de la leche en otros mercados internacionales impiden establecer un precio competitivo, más aún cuando el precio internacional es más bajo que el nacional, dijo.
También acudió la subsecretaria de Agricultura, Margoth Hernández, quien expresó que a nivel nacional se han establecido mesas de dialogo provincial a fin de resolver demandas y problemas en el sector. No ha existido reacción en todas las provincias, dijo la Subsecretaria al anunciar que en enero del próximo año se llevará a cabo el Consejo Consultivo Lácteo con los productores, el MAGAP a fin de dialogar sobre el precio de la leche y tomar medidas.
Si hay exceso de producción, hay que desestimularla, porque de lo contrario el precio de la leche bajará, dijo Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, mientras que el titular de este organismo, Miguel Carvajal, recordó que con anterioridad a esta reunión se estableció un acuerdo con el ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas Peña, para estudiar la posible eliminación del semáforo en las perchas de mercados para apoyar al sector productor, sin embargo no hay resultados hasta el momento.
Miguel Carvajal afirmó que la comisión citará en una próxima oportunidad a los ministro de Salud, de Agricultura y de Industrias y Productividad, a fin de que precisen los mecanismos que se han tomado para dar solución a esta problemática del sector lechero a nivel nacional.
http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/47407-ministro-de-agricultura-explico-situacion-de-produccion

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas