Los ingredientes de la crisis de la leche que afecta al campo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La baja del consumo de leche y de la demanda del producto que ofrecen los campesinos se ha agudizado desde enero de este año. Mientras los ganaderos denuncian que no se está pagando el precio oficial de USD 0.42 por litro de leche cruda y que la sequía en la Sierra afecta a la industria, las empresas lácteas sostienen que hay sobreoferta y que la situación económica complica la venta de lácteos. Para los dirigentes campesinos, en cambio, lo que hay es déficit de producción lechera en el país.
Juan Carlos Morales administra una hacienda en el cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi. Cada mañana, muy temprano, las reses de leche son arriadas desde los potreros donde pastan y pasan la noche hacia la Casa de Hacienda, en donde se encuentran las instalaciones del ordeño mecánico.
Ahí las vacas son ordeñadas y la leche pasa por largas tuberías hacia un contenedor. La operación se realiza al amanecer, pues, antes de las 06:00, una camioneta de una planta de leche ubicada en Latacunga llegará para transportar el producto en bidones de color azul o de aluminio.
Poco tiempo después, la leche llega a la planta pasteurizadora, ubicada en las afueras de la capital provincial, en donde se inicia su procesamiento. Pero el ganadero está preocupado: a pesar de que vende directamente a la planta láctea y no a un intermediario, y de que se trata de un productor importante, afirma que no le están pagando el precio completo por cada litro. En efecto, la planta le está reconociendo hasta USD 0,36 centavos por litro, y no solamente eso, sino que se demora hasta 15 días en pagar la totalidad de la venta. La iliquidez que afecta al sector lechero preocupa a los ganaderos tanto como la sequía que se ha evidenciado en la Sierra, pues la reducción de las lluvias significa una progresiva baja de la producción de leche de las reses.
Las denuncias sobre que no se está pagando el precio oficial de la leche se han producido a lo largo de toda la Sierra. Una reunión entre el Ministerio de Agricultura y los dirigentes campesinos prevista para este 21 de marzo de 2016 fue suspendida, pues aún el Ministerio no habría terminado el informe que ofreció sobre la problemática.

En el cantón Sigsig, en la provincia del Azuay, se ha denunciado desde enero de este año que los compradores de leche están pagando apenas USD 0,30 por cada litro, mientras en el cercano cantón Nabón se está pagando a USD 0.39 el litro.
En la zona de Pungalá, en Chimborazo, se ha denunciado que se está pagando USD 0.32 centavos por cada litro, mientras que el cantón Chambo el precio de la leche sería de USD 0.35 centavos.
En el sector de Cungapite, del cantón Cañar, los pequeños productores de leche sostienen que se les ha llegado a pagar entre USD 0.10 y USD 0.15 por cada litro, mientras que en Azogues, Biblián y Cañar el ministerio de Agricultura ha anunciado la implementación de centros de acopio de la leche de los pequeños productores, de los que actualmente operan seis en las provincias del Austro. Los campesinos estiman que se requiere por lo menos de 22 centros en la región
Los centros de acopio serían la clave para evitar que los intermediarios no respeten el precio de la leche, pues de esta manera la producción de pequeñas fincas se almacena en un solo lugar y se elimina al intermediario.

¿Sobra o falta leche?
Para el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, quien asistió a una reciente reunión de los productores de leche con autoridades del Gobierno y la Asamblea, habría un déficit de producción lechera.
En efecto, el dirigente sostiene que «en la Asamblea ofrecen pagar 0,05 USD el litro de leche. El Ecuador es el único país en el mundo, donde un litro de agua o Coca Cola cuesta más que un litro de leche. Somos 16 millones de ecuatorianos y apenas se produce cinco millones de litros al dia de leche y si les tocaría un litro de leche diario a cada ecuatoriano hay deficit de 11 millones de litros leche y así dicen que hay sobreproduccion».
El dirigente sostiene también que «permitieron el ingreso de leche fraudulentamente desde Colombia y Perúy tienen embodegada leche en polvo de la Unión Europea y ahora no quieren pagar el precio oficial de 0.42 USD y lo que es mas grave no quieren recibir los industriales la leche». Para el dirigente, el problema de la leche es un problema estructural.
Pero para los ganaderos, en cambio, la producción nacional no solo que abastece la demanda del país, sino que es posible pensar en exportar leche en polvo. En reciente declaraciones, Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), sostiene que, aunque hay un proceso climático de sequía, en especial en la Sierra, que afecta a los pastos con los cuales se alimenta al ganado, la producción nacional de leche se ha incrementado desde 2008, y, durante 2015, se ha exportado por lo menos USD 20 millones de excedentes lácteos a países como Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Según el vocero, la leche mueve no menos de USD 1300 millones al año en la economía nacional.
Otro aspecto que habría afectado a los ganaderos, en especial del sur de Pichincha y el norte de Cotopaxi, son los daños ocasionados por la ceniza del volcán Cotopaxi, que obligó a llevar el ganado hacia albergues y aumentó los costos de producción.
Según Grijalva, las pérdidas en el margen de ganancia de los productores se han reducido en no menos de cuatro centavos por litro. El dirigente estimó que hay 300 mil productores lácteos en todo el país, de los que no menos de 200 mil, es decir, el 75%, se encuentran en las provincias de la Sierra.
A pesar de la sequía y el volcán, la producción de leche ha aumentado, estimó el vocero gremial, quien confirma que la producción nacional es de por lo menos 5,5 millones de litros al día, y destaca que el precio del litro de leche es más alto que el de petróleo.
Nuevos mercados para la exportación del excedente serían Cuba y Perú, con la intención de exportar leche en polvo y elaborados lácteos.
Pero la crisis del Estado también ha afectado al sector. Según Grijalva, el Gobierno adeudaría por lo menos USD 18 millones a cinco empresas lácteas, por las compras de productos que se utilizan en los programas de alimentos públicos. Esta falta de pago estaría complicando al sector, en especial, para poder realizar los abonos a tiempo a los proveedores.
La pasteurización parcial de la leche
Pero más allá de la polémica por la producción y el precio, datos del Centro de la Industria Lechera, que agrupa a las grandes plantas pasteurizadoras del país, evidencian que solo el 54% de la leche que se produce en el Ecuador es pasteurizada.
Según Rafael Vizcarra, vocero de este gremio, con cifras a diciembre de 2015, la producción nacional de leche alcanza los cinco millones, 986 mil litros de leche al día. De estos, el 54% son pasteurizados, el 20% se queda en el campo, para autoconsumo de los animales y de las fincas, y por lo menos el 26% se comercializa sin procesar. Vizcarra sostiene que es posible encontrar leche cruda de venta en los mercados de Quito y Guayaquil, y en sectores rurales de todo el país.
Del total de leche procesada, en cambio, apenas un diez por ciento se convierte en leche en polvo, mientras que la leche en cartón y en funda suma el 41%. Entre quesos, yogurth y otros se completa el 49% restante.
Según la misma fuente, la provincia que más produce leche es Pichincha, con el 22% de la producción nacional, seguida por Manabí (9%) y Azuay (9%).
Para Vizcarra, es evidente que ha habido una reducción de consumo de leche en el país, pues mientras en 2014 la industria láctea reportó ventas por USD 864 millones 994 mil 063, a finales del 2015, la industria láctea facturó 729 millones, 141 mil 491, lo que significa, precisa, una reducción del 15%.
Entre las causas de que el mercado nacional esté consumiendo menos leche, estarían, por un lado, la crisis económica, que afecta el poder adquisitivo de las familias, y, por otra, algunas medidas del Gobierno, como la implementación del «semáforo» que indica el contenido de grasa, azúcar y sal en los alimentos, y que se coloca en por lo menos el 70% de los lácteos procesados. Esta medida, sostiene, habría desestimulado el consumo de lácteos en el país, pues algunos productos indican «rojo» en la cantidad de grasa, a pesar de que estudios nutricionales evidenciarían que los lácteos, en cuanto alimentos, no pueden ser considerados malos para la salud.
La reducción del consumo de lácteos afecta especialmente a los quesos, la leche en funda y la leche en cartón. Sobre la posibilidad de exportar el excedente de producción de leche al exterior en forma, principalmente, de leche en polvo. Vizcarra se muestra escéptico, pues sostiene que una tonelada de leche en polvo se cotiza actualmente, en el mercado internacional, entre USD 2100 y USD 2500, mientras que producirla en el Ecuador tendría un costo de hasta el doble.
http://www.planv.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas