Las Redes Campesinas de Cotopaxi fortalecen su producción lechera

1.135 familias campesinas e indígenas, organizadas en 11 asociaciones de Cotopaxi, producen 17.710 litros diarios de leche y proyectan incrementar este volumen a 36.000 litros, señaló Rosa Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación Heiffer.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta entidad coordinó la organización comunitaria para evitar que la producción de leche, que se calcula en más de 18 mil litros diarios, no se desperdicie ni se bote como producto de los bajos precios que imponen los comercializadores a las fincas y haciendas que tienen ganado.
Rodríguez indicó que antes los intermediarios pagaban $ 0,15 por cada litro a los productores y la revendían más cara a las empresas pasteurizadoras.
Con el apoyo técnico y de capacitación de la fundación a estas comunidades, el precio subió de $ 0,23 a $ 0,45 cada litro, recalcando que el aumento del valor del producto se debe a la calidad del mismo.
La ejecutiva indicó que las 11 organizaciones campesinas tienen 3.405 hectáreas y 2.270 animales productores que generan una venta de leche de $ 223.146.
Añadió que en los centros de acopio se almacenan cerca de 20 mil litros, de los cuales 2.000 se transforman en queso, yogurt en diferentes volúmenes y presentaciones, se comercializan helados, manjar y crema de leche y se ensaya con nuevos productos.
Las organizaciones mercadean la leche a empresas que operan en la zona de Cotopaxi, como Parmalat, Alpina, El Ordeño, Leche Andina, Toni, Queseras de Bolívar y distribuyen también a centros infantiles, a restaurantes, tiendas de barrio, canastas agroecológicas y otros centros de acopio de la llamada Red Campesina, que opera hace un año.
En ese lapso, la Fundación Heifer como coordinadora de la Red Campesina y de las organizaciones ha proporcionado capacitación y asesoría técnica a las 1.135 familias asociadas y con el apoyo de una entidad americana, llamada Elanco, que les proporciona asistencia en programas de salud animal y apoya al sector pecuario.
La organización campesina ahora trabaja con inversión focalizada, ha mejorado sus cadenas de valor, se ha fortalecido social y económicamente y tiene asistencia en la producción, tiene niveles de calidad de productos y aplica mecanismos seguros de comercialización.
Actualmente, con nuevas perspectivas están efectuando convenios con el GAD provincial, que los está apoyando con fondos para concretar un centro de acopio en el sector de Cumbijín y beneficiar a los productores de Yanahurco, Pujilí, Tanicuchí, Mulaló, Pastocalle, Sigchos, Belisario Quevedo, sectores productores de este insumo básico para la alimentación nacional.
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/las-redes-campesinas-de-cotopaxi-fortalecen-su-produccion-lechera

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas