Lácteos San Antonio recibió máxima Certificación

Es una norma internacional que garantiza seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro de la leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es una norma internacional que garantiza seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro de la leche
“Hay una pobreza que no se a dónde vamos a parar”, expresó el gerente general de Lácteos San Antonio C.A. Nutrileche, Alejandrino Moncayo Alvarado, refiriéndose a la situación económica que enfrentan varias familias en el Ecuador, lo que les ha obligado a eliminar la leche de sus dietas, por lo tanto “las ventas se han precipitado a la mitad de lo que normalmente se vendía”.
Sin embargo de las circunstancias que enfrenta el país, dice Moncayo, esta industria láctea es una de las más modernas a nivel nacional, pues sus directivos han invertido ingentes recursos económicos para fortalecer todos sus procesos y llevarlos a la excelencia para ofrecer un producto de calidad probada, lo que han conseguido con su equipo de empleados y trabajadores.
Prueba de ello, la noche del miércoles en un acto público y solemne realizado en el auditorio de la Cámara de Industrias de Cuenca, Lácteos San Antonio recibió el máximo reconocimiento en seguridad alimentaria: la Certificación Food Safety System (FSSC 22000).
Esta certificación de sistemas de seguridad alimentaria es un sistema sólido y basado en las normas ISO, aceptado a nivel internacional para la auditoría y la certificación de la seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro. Es un sistema plenamente reconocido y aceptado por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) y la Cooperación Europea para la Acreditación (EA) (www.fssc22000.com).
Cadena
La entidad que le otorgó esta Certificación a la industria láctea fue SGS, empresa mundial de inspección, verificación, ensayos y certificación, establecida en 1878. Su ejecutiva comercial, Diana Ferrín, explicó que la norma internacional FSSC 22000 se da a la entidad que cumple las exigencias de inocuidad alimentaria y que ha demostrado su preocupación por toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta la llegada del producto al consumidor final, es decir, vigila minuciosamente todas las etapas.
Al conferir el documento Ferrín manifestó “la entrega del Certificado avala a Lácteos San Antonio en su Certificación FSSC 22000:2013 en los procesos de producción de lácteos fermentados, néctar de fruta pasteurizada, leche y crema de leche pasteurizada, leche en polvo, leche líquida y crema UHT”.
Proceso
La obtención de este Certificado no fue de la noche a la mañana, se trató de un proceso que duró algunos años, informó Juan Diego Alvarado, Jefe de Marketing de Nutrileche, empresa que nació en la vecina provincia de Cañar hace 40 años. Destacó que con esta norma “estamos protegiendo a nuestros consumidores y reconfirmándoles que el producto que consumen es 100% confiable”.
Y el proceso para obtener este aval implicó varios cambios que se ejecutaron dentro de la empresa láctea a nivel de procesos, contratación de personal, consultorías, bienestar y sicología de los trabajadores, etcétera, es decir, fuimos más allá de solo cambios técnicos, comenta Alvarado.
El presidente de la Cámara de Industrias de Cuenca, Andrés Robalino, se congratuló con este acto y reveló que “existe una sola empresa más en el Ecuador con esta certificación, y está en Quito”.
Lautaro Jetón, gerente general de La Italiana, aplaudió este hecho “porque demuestra que cada vez las empresas van al avance de la tecnología y además esta certificación quiere decir que Nutrileche está cumpliendo con todos los parámetros”. (ACR)-(I)
Las diferentes etapas
Juan Carlos Romero, MBA, director de Planta de Nutrileche, destacó que en el año 1975 se creó el “Centro de Acopios Lácticos San Antonio C.A.”, que fue la primera denominación que tuvo la compañía, cuya planta se encuentra asentada desde entonces en la hacienda San Antonio en el cantón Cañar, provincia del mismo nombre.
Este emprendimiento incluía la creación de relaciones comerciales y el montaje de una planta de enfriamiento, esto último con la dificultad de hacerlo en un lugar que no tenía antecedentes de actividad industrial, y que no contaba con los suministros óptimos para la operación.
Transcurridos varios años se presentó un nuevo reto: la producción fabril de productos empacados; y se concretó la adquisición de equipos para pasteurización y envasado de leche y se emprendió la operación. Hoy la cobertura de mercado es nacional.
Desde el 2004 y por el crecimiento de la empresa y sus procesos a fin de asegurar de una manera más rigurosa y sistemática las operaciones de producción, control de calidad y almacenamiento, implementaron de manera voluntaria normas de calidad sanitaria como Buenas Prácticas de Manufactura, HACCP e ISO 22000.
En el año 2008 fue la primera empresa láctea del Ecuador en contar con esta certificación internacional ISO 22000.
En 2010 iniciaron la operación de la planta de leche en polvo, que incorpora nueva tecnología para la producción con la mejor calidad, de tal manera que hasta la actualidad es materia prima insustituible en los productos de grandes multinacionales presentes en el Ecuador.
En 2016 la empresa ejecuta una reingeniería de planta que les permitirá procesar más de 600 mil litros por día, con la mayor capacidad del Ecuador y lejos de los 5.000 litros por día con los que comenzó la compañía.

Pagina Principal

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas