IVA a bebidas lácteas frenaría nuevo desarrollo

La circular correspondiente aclara que la leche como tal no tiene impuesto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La circular correspondiente aclara que la leche como tal no tiene impuesto.
Mediante una circular emitida el pasado 9 de marzo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) indicó que gravará con el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos que no se puedan definir como leche, como las bebidas lácteas, que incluye a las que sean elaboradas con suero de leche. Dentro del texto se especifica que la leche en estado natural, pasteurizada, homogeneizada o en polvo que sea de producción nacional no tiene el gravamen.
Esta información es preocupante dijo Rafael Vizcarra, director del Centro de la Industria Láctea (CIL), quien indicó que poner un impuesto a los productos elaborados a base de suero de leche implica ponerle un “freno de mano” a una industria que aunque está muy desarrollada en el resto del mundo, en Ecuador está empezando a surgir desde hace cuatro años con la generación de la normativa técnica correspondiente.
“A quién se le ocurre que con más impuestos nos van a favorecer”, dijo Vizcarra al asegurar que es necesario entender al tema de la leche como una cadena que involucra a productores, industriales y consumidores.
Rodrigo Gómez De la Torre, principal de la Cámara de la Agricultura de la Primera Zona, señaló que si bien la norma aplica a los productos que vienen de una segunda fase de elaboración (luego de obtener quesos y yogur), podría generar confianza en el consumidor, ya que el suero debe ser utilizado de manera técnica y ética, al ser un producto beneficioso para el consumo del ser humano.
El mercado de la leche
“Con esto no se corrige el principal problema que es la contracción de la demanda del consumo”, señaló Vizcarra al insistir en que los productos que contienen suero de leche son consumidos por personas con menos ingresos y que se han convertido en una alternativa de nutrición frente a otros que son más costosos.
Según datos del CIL, la leche y los lácteos bebibles ocupan el 18% de la participación de mercado en el segmento de bebidas comerciales. El 50% corresponde a las bebidas ligeras (gaseosas, aguas saborizadas, tés, etc.), el 17% a las alcohólicas y el 15% a las calientes.
Sobre la base de estas estadísticas, Vizcarra aseguró que los desincentivos al consumo deben ir al principal competidor que corresponde a las bebidas que tienen calorías huecas.
Por otro lado, la leche líquida (en funda y cartón) tiene el 70% de las ventas de los productos lácteos líquidos, seguido del 29% del yogur, mientras que las bebidas lácteas que incluyen suero tienen el 1% de las ventas y el kumis el 0,2%, cifras que muestran que las bebidas lácteas no serían un competidor de la leche, recordando además que el suero sería un derivado y no un sustituto.
Límite a la industria
En cuanto a la industria, tomando en cuenta que el suero es 90% del componente de la leche mientras que el 10% es caseína (elemento con el que se elabora el queso), al no utilizarlo se perdería una materia prima con mucho potencial de desarrollo, según el CIL.
Vizcarra aseguró que “mientras más usos y aplicaciones se le dé a la leche cruda, más ventas de esta habrá”, por una mayor generación de productos que pueda industrializarse a base de suero. A su criterio hay desinformación sobre los beneficios del suero y sobre las posibilidades y oportunidades de generar una nueva industria en el país. (ABT)
‘Multa por hacer algo bien’
Para el experto económico Juan Fernando Carpio, el ponerle un impuesto a algo, en este caso el IVA a estas bebidas, es castigar el valor agregado que se le da a un producto. Consideró que en este sector la idea de la diversificación de la matriz productiva queda con un bloqueo adicional y señaló que “poner un impuesto es una multa por hacer algo bien”.
El Dato
La norma técnica para el aprovechamiento del suero de leche se recoge en las NTE INEN 2564, 2608 y 2609.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas