Gobierno Nacional anuncia revisión de semáforo nutricional de la leche

"No puede ser que algunas gaseosas estén mejor calificadas. La leche es el alimento indicado para todos los ecuatorianos", recalcó Presidente Moreno
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante una reunión con los ganaderos y productores lácteos en Tungurahua, el Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció una revisión al semáforo nutricional de la leche. «No puede ser que algunas gaseosas estén mejor calificadas. La leche es el alimento indicado para todos los ecuatorianos», reflexionó.
Según indicó, los productos del campo abastecen entre el 65% y 70% de las necesidades alimenticias de las ciudades, por eso celebró el fortalecimiento del sector lechero. “Hay que hacer campañas de consumo de leche, el gobierno debe comprometerse para hacer la gestión con policías, cárceles y militares. Tenemos que volver a la alimentación natural”.
“Vamos actuar en conjunto, quiero que volvamos los ojos al campo, por eso debemos ayudar con créditos y capacitaciones en administración, comercialización y etiquetado para mejorar la producción”, añadió el Jefe de Estado.
En ese marco, reiteró que la intención, desde siempre, ha sido controlar el contrabando de leche, pero con ayuda de la ciudadanía. “Ayudémonos mutuamente porque este es un Ecuador unido, la época de la confrontación ya terminó. El emprendimiento es un valor que genera productividad, inversión, empleo, riqueza y bienestar y eso es lo que producen ustedes compañeros ganaderos”.
Al inicio de la cita, Luz María Cruz, representante de los lecheros de Pesillo, resaltó las acciones del Gobierno Nacional. “Pasar de 2 a 4 días a la semana el consumo de leche en el desayuno escolar, es para nosotros un respaldo inmenso. Queremos solicitar también el apoyo para sostener esta pequeña y mediana producción. Hasta el 2018 hemos avanzado muchísimo y necesitamos sostener esta producción”.
“Orgullosamente hoy podemos decir que tenemos profesionales en nuestras comunidades. Necesitamos que se exporte la leche, nosotros hemos bajado increíblemente su consumo en el país por malas decisiones que se tomaron anteriormente. La semaforización generó en el consumidor desconfianza del producto, a pesar de ser un alimento básico para el desarrollo. Este proceso que se ha ido dando nos ha perjudicado en gran manera”, cuestionó.
Indicó que, a nivel nacional, el 75% de este sector son pequeños y medianos productores, es decir, son alrededor de 1’500.000 personas involucradas en esta actividad “Queremos innovar en el área de exportaciones, ya que si tenemos excedentes debemos aprovecharlos. Hay alrededor de 1.500 toneladas del producto embodegado y ya no hemos podido comercializarlo”.
Francisco Chiriboga, representante de los ganaderos de Pichincha, en cambio, remarcó que este producto debe ser considerado como elemento y no como bebida porque dentro de la filosofía de la ganadería mantienen el interés en defender la leche por ser un producto primario.
“Necesitamos la intervención del Estado, pero a nivel de control. Es fundamental que existan políticas de Estado generales que ayuden a desarrollar la ganadería en forma sustentable. Es importante mencionar los objetivos fundamentales que buscamos como ganaderos. Necesitamos producir con suficiente calidad y sustentación con ingresos aceptables que nos permitan la reinversión en el campo”, acotó.
Asimismo, insistió en que se debe evitar la migración del campo a la ciudad porque es un factor que los afecta de forma importante y también es fundamental la protección de los recursos naturales. “Hay que fomentar un relevo generacional dentro de la actividad ganadera, para ello hemos implementado un grupo de trabajo junto al ministro Xavier Lazo, que es el Consejo Nacional Lechero permanente”.
“Este Consejo ha permitido exponer las problemáticas en 3 ambientes fundamentales: el mercado, proceso de regulación y normalización y la mesa de competitividad. Mesas que están dando fruto. Buscamos la formalización ya que no tenemos una competencia ética, afectando los costos de producción, que también es un factor importante que nos permite colocar nuestros productos con valor agregado fuera del Ecuador”, comentó.
Mencionó además, que la exportación es importante, pero recalcó que no pueden competir con la leche en polvo o líquida. “Tenemos que salir de nuestra zona de confort agregándole valor a la leche primaria, solo así tendremos buenas oportunidades. Podemos seguir los pasos de Costa Rica, su ejemplo de asociatividad a través de las cooperativas en donde ellos fomentan la producción y tienen 624 productos derivados de la leche”.
“Nosotros tenemos la capacidad económica, intelectual y ahora el respaldo del presidente Lenín Moreno para poder colocar estos productos a nivel internacional. Debemos cuidar la nutrición infantil. La leche es atracada por organizaciones que están en contra de la proteína vegetal, por ello trabajamos en campañas que eduquen a la población”, aseveró.
Fue coincidente en que el tema de la semaforización es fundamental para su sector porque no se puede catalogar como malo a productos intrínsecos dentro de los naturales, como es la lactosa. Nos sentimos atendidos después de tantos años de estar abandonados señor Presidente Moreno”.
Asimismo, Juan Pablo Grijalva, representante del sector ganadero de Pichincha, precisó la importancia del producto, por lo que enfatizó en la responsabilidad que tienen para proveer de leche a la población ecuatoriana. “El Ministerio de Agricultura ha tomado medidas importantes para el uso del suero de leche, como pinturar los sueros que no tienen buenas prácticas y pedir al INEN revisar las normas de bebidas lácteas».
“Le comento una noticia positiva señor Presidente, estamos por inaugurar una planta para producir proteína de suero, la inauguraremos en aproximadamente un mes. Se ha dicho que se utiliza suero de leche en los desayunos escolares y eso no es verdad. Es leche de pequeños productores la que va a este programa gubernamental, son 22 mil personas las que están involucradas en la producción para el desayuno escolar”, manifestó.
Detalló que dicho programa se ha manejado impecablemente y llega oportunamente a las escuelas. “Tenemos un sistema de trazabilidad espectacular. Cada dólar que el Estado venía poniendo en este programa, implicaba USD$2.7 dólares para el movimiento de la economía. Con los 2 días adicionales representará USD$3.5 dólares”.
“Nuestro interés como ganaderos es apoyar a la nutrición y en este apoyo, la lactancia materna es fundamental, por ello hemos firmado un acuerdo para colocar lactarios en los Quicentros del Ecuador. Son lactarios hechos para que las madres que están en los centros comerciales encuentren un sitio donde puedan dar de lactar a sus hijos”, explicó.
Entre tanto, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, informó que se ha comenzado a conformar el Consejo Consultivo permanente del sector lácteo. “Las puertas están abiertas y se mantendrán diálogos de altura y efectivos. Lo primero fue pensar en los sectores lácteo y arrocero que están sufriendo mucho. Todos los rubros del sector agropecuario tienen una problemática específica, entre ellos la leche, el arroz, el maíz, el plátano y la palma sobre todo”.
“Hemos comprometido a la cooperación internacional para visitar Holanda, Nueva Zelanda e ir adoptando nuevas tecnologías en todos los rubros y sobre todo en la diversificación. La diversificación en las unidades de producción de ganadería de leche y carne es importante. A la agricultura hay que verla con un concepto de integralidad y diversificación para asegurar sostenibilidad y la economía que se necesita”, puntualizó.
Como Gobierno Nacional, continuó, están trabajando en la generación de créditos hechos a la medida y, sobre todo, con el concepto de ciclo biológico. “A veces hay mayor o menor producción, por ello es sumamente importante que los créditos sean especializados con plazos adecuados y sobre todo que la inversión en activo fijo sea a largo plazo”.
“Hemos sensibilizado el tema de suero y bebida láctea, adicionalmente de la petición al INEN de que sea parte del Consejo Consultivo permanente, con el objetivo de buscar una solución armónica a este problema”, añadió el Ministro.
Anunció que la siguiente semana se activarán las campañas de consumo de leche. “Tenemos un problema de consumo y a pesar de ser una tendencia mundial debemos amortiguar su efecto. Como nación debemos trabajar de la mano y apoyar al sector”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas