«Folleto no genera engaño, ni induce al error», responde Nestlé ante multa de SCPM

"Más allá de consideraciones económicas, no estamos de acuerdo con el concepto por el cual se nos sanciona", replicó la compañía
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A criterio de la empresa Nestlé, el folleto, por el que fue multada por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) con USD$$157.807,26, «no genera engaño, ni induce al error». Esta es la respuesta de la compañía, después de que fue acusada de incluir «el logo del Ministerio de Salud Pública en una estrategia de ventas de un sucedáneo de leche materna y lo distribuyó en un tríptico a nivel nacional».
La Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) multó a NESTLÉ ECUADOR S.A., por un valor de ciento cincuenta y siete mil ochocientos siete dólares de los Estados Unidos de América con 26/100 ($157.807,26 ).
Según la SCPM, el operador económico incurrió en la conducta infractora establecida en el numeral 2 del artículo 27 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM), pues incluyó el logo del Ministerio de Salud Pública en una estrategia de ventas de un sucedáneo de leche materna y lo distribuyó en un tríptico a nivel nacional.
Según la Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales, este acto de engaño induce al error y por ende engaña a los profesionales de la salud, a los eventuales consumidores finales y al público en general, sobre una supuesta aprobación, autorización, confianza, acreditación o aval por parte del ente rector en materia de salud pública, por lo que este hecho atenta al bienestar general y a los derechos de los consumidores o usuarios, distorsiona la competencia y atenta a la eficiencia económica.
A continuación reproducimos la respuesta de Nestlé en la parte pertinente:
En referencia a lo manifestado el día de hoy por funcionarios de la autoridad de Control de Poder de Mercado queremos aclarar lo siguiente:
1. A nuestro criterio, y según lo hemos probado con solvencia dentro del proceso legal respectivo, el folleto no genera engaño, ni induce al error.
2. La entrega del folleto no responde a una estrategia de ventas, ni fue direccionado a consumidores, tanto así que el folleto no tiene referencia a ningún producto de la empresa.
3. El folleto no genera afectación a consumidores, competidores ni al mercado, más aún, no generó ningún beneficio comercial ni económico para Nestlé.
Por lo dicho, Nestlé rechaza la infundada acusación sobre supuesto engaño. Más allá de consideraciones económicas, no estamos de acuerdo con el concepto por el cual se nos sanciona, por ello, nos encontramos analizando tomar las medidas que fueran del caso, siempre con total apego a la ley y a nuestros principios corporativos.
Nestlé Ecuador es una compañía comprometida con el cumplimiento de las normas y leyes que rigen al país basados siempre en los principios y valores con los cuales la compañía opera en el mundo por más de 150 años.
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818821849

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas