El bajo precio del queso los desmotiva y preocupa

El bajo costo del queso preocupa a los ganaderos y productores en Chone, quienes ven que su precio baja, de igual forma la leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El bajo costo del queso preocupa a los ganaderos y productores en Chone, quienes ven que su precio baja, de igual forma la leche.
Sin embargo, los productores aseguran que este producto se sigue vendiendo a 75 centavos al consumidor final en los mercados.
Rubén Párraga, presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam), dice que ha mantenido reuniones con el directorio y previo a este diálogo conversó con el Ministro de Agricultura, Xavier Ponce, ya que asegura que este año se está produciendo menos leche que el invierno pasado y no hay buen consumo de la misma.
Párraga sostiene que la falta de circulante y la entrada de los derivados de la leche tanto de Perú como de Colombia, está dejando sin piso a los ganaderos y productores.
PRECIO. El presidente de la Corpogam menciona que esto se debe a que la moneda de esos países está devaluada y por ende el precio del queso extranjero es más barato que el local y en la actualidad el campesino o ganadero la vende a 90 o 95 centavos la libra.
Mientras tanto, el intermediario o comerciante la vende al consumidor final a 1,40 dólares o más, ya que Chone produce alrededor de 200.000 litros de leche al día, de los cuales el 60% se hace queso, detalla.
El dirigente menciona que el diálogo que ha tenido con las autoridades es para regular el precio de este producto.
“A nosotros no nos ha llegado el cambio de la matriz productiva y estamos exigiendo a las autoridades que se cree la industria de la materia prima, tanto de la carne como de la leche, para poder competir. No tenemos presencia de nuestros productos en los mercados, a pesar que nuestro queso es mejor”, señala.
Párraga asegura que mientras no haya un lugar donde procesar el queso éste no surgirá, ya que en Chone hay más de 250.000 cabezas de ganado y por ende es el cantón más ganadero del país.
Además resalta que los bajos precios llevan a que muchos piensen en retirarse de esta actividad. “Si no industrializamos no podremos poner valor agregado a nuestro queso, fabriquitas artesanales que procesen sólo mil litros de leche no queremos, eso no nos llevará a ningún lado. Hay que tomar el toro por los cuernos y exigir al Gobierno la construcción de una fábrica”, señala.
TEMOR. Gilbert Villavicencio es un ganadero del cantón Flavio Alfaro. Él indica que a 25 centavos le pagan el litro de leche y se siente desmotivado debido a que ninguna autoridad toma cartas en el asunto.
“Más vale un litro de agua que uno de leche, y por ende el precio del queso está por los suelos. Ya he pensado seriamente en no continuar con esta labor porque no sacamos ni el costo de lo que invertimos, no vale el cerdo, no vale la res y el queso, peor”, sostiene Villavicencio.
El comerciante Julio Vergara, quien desde hace más de 34 años se dedica a la compra y venta de queso al por mayor, dice que desde el 10 de enero el precio del producto subió a $ 1,50, que es la venta que se hace al consumidor final.
Vergara explica que antes de esa fecha compraba a 80 centavos la libra y dependiendo de la calidad la vendía a 1,20 o 1,25 dólares y ahora la compra hasta $1,30 y la vende a 1,50 dólares, una seña de que el precio podría mejorar, aunque aduce que con el verano la libra podría volver a su precio anterior, que era hasta de 2 dólares.
Orlando Barberán afirma que por años el precio de la libra del producto fue de 1,50 dólar. Él mantiene el precio del queso en épocas de crisis o abundancia.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas