El acuerdo con la UE está vigente

Oportunidades para el sector ganadero Tanto la carne como la leche blanca fueron consideradas productos sensibles dentro del acuerdo, por lo que su importación no está libre de aranceles. Ambos están dentro de un listado de 93 productos que fueron excluidos del acuerdo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Oportunidades para el sector ganadero
Tanto la carne como la leche blanca fueron consideradas productos sensibles dentro del acuerdo, por lo que su importación no está libre de aranceles. Ambos están dentro de un listado de 93 productos que fueron excluidos del acuerdo.
En las bodegas de Aduanas ya hay gran cantidad de productos listos para entrar con el nuevo sistema.
El acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) entró en vigencia ayer y, con esto, productos como licores, textiles, conservas y maquinaria podrán entrar pagando ‘cero’ aranceles al país, lo que permitirá a los comerciantes ecuatorianos pagar menos en la importación de los productos provenientes de los países del bloque europeo y, por tanto, también reducir los precios de venta al consumidor final.
En el caso de los licores, por ejemplo, se espera una reducción de hasta el 50% en el precio, explicó Felipe Cordovez, titular de la Asociación de Importadoras de Licores. Hasta diciembre, una botella que en cualquier país de la UE cuesta unos 5 dólares, en Ecuador podía llegar costar hasta 40; sin embargo, restando el pago de aranceles “una botella que en la UE cuesta 5 dólares, acá podría costar unos 15 desde hoy”, dijo.
Y esta es una buena noticia para el sector, agrega el empresario, pues permitirá al licor europeo recuperar un mercado viene perdiendo desde 2012, año en que los precios comenzaron a subir hasta en un 400%, según sus cifras. En las bodegas de Aduanas ya se encuentran productos de todo tipo listos para ser nacionalizados con los beneficios del acuerdo. El Servicio Nacional de Aduanas (Senae) contemplará cambios para 2.565 partidas arancelarias de productos que son importados desde los países que forman parte de UE.
Los autos europeos ¿bajan de precio?
Pasarán siete años hasta que los vehículos europeos paguen ‘cero’ aranceles a su ingreso al país. Ese proceso será gradual, por lo que desde este mes, el precio de importación también disminuye.
El sector automotor mantiene altas sus expectativas respecto a la desgravación y la eliminación de cupos de importación. Y las marcas que se beneficiarían de este cambio serían BMW, Mercedes Benz, Volkswagen, Audi, Peugeot, Renault, Citroen, Seat, Fiat, Land Rover y Skoda. Actualmente, las ventas de vehículos europeos en el país no superan el 1% del volumen total, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. El director ejecutivo de la entidad, Genaro Baldeón, dice que no habrá una variación de precios inmediata. Pero poco a poco esos carros entrarán en condiciones más competitivas.
Oportunidades para el sector ganadero
Tanto la carne como la leche blanca fueron consideradas productos sensibles dentro del acuerdo, por lo que su importación no está libre de aranceles. Ambos están dentro de un listado de 93 productos que fueron excluidos del acuerdo.
No obstante, el sector ganadero ecuatoriano preparó una estrategia para ampliar su mercado y participar en el comercio europeo. Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), explica que la producción nacional de leche cuenta con excedentes que serán destinados a la fabricación de nuevos productos con valor agregado.
“Nosotros podemos mezclar cierto tipo de productos, la quinua por ejemplo, muy apreciada en Europa. Ya se produce en el país leche con quinua y estamos perfeccionando el sabor”, cuenta.
Ecuador produce un promedio de 5.000 litros diarios de leche, según cifras de la AGSO y Grijalva admite que esta cantidad es todavía pequeña para competir en un mercado tan grande como el europeo; sin embargo, confía en que con la innovación de su oferta se abran puertas comerciales que favorezcan a los productores nacionales y así duplicar la producción nacional. (LGP)
Detalles técnicos del acuerdo
Productos protegidos
Ecuador tiene solo dos productos reconocidos en el acuerdo con protección de indicación de origen: los sombreros de paja toquilla de Montecristi y el cacao arriba.
Publicación del acuerdo
El pasado 24 de diciembre se publicó en la gaceta oficial de la Unión Europea el texto íntegro.
El agro ecuatoriano
Del total de insumos agrícolas que llegan de Europa, el 44,1% ingresará sin aranceles. Igual beneficio tendrá un 62,3% de productos industrializados europeos.
El camarón
Segundo rubro de exportación no petrolera del país. La UE recibe anualmente 220 millones de libras de este producto y, gracias al acuerdo, este entrará al mercado europeo sin pagar arancel.
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102016752#.WGt9A_nhAdU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas